Yakarta: misas de Semana Santa transmitidas por los medios de comunicación del estado

Fuente: AsiaNews

En Indonesia, país con la más grande población musulmana en el mundo, las celebraciones de la Semana Santa serán transmitidas por la televisión y la radio del Estado y diversas emisiones privadas.

En Indonesia, país con la más grande población musulmana en el mundo, las celebraciones de la Semana Santa serán transmitidas por la televisión y la radio del Estado y diversas emitentes privadas. Para apoyar los esfuerzos nacionales en la lucha contra la difusión del coronavirus, en los días pasados la Conferencia episcopal indonesia (KWI) había decidido suspender las funciones públicas hasta el 30 de abril, incluidas las misas de Pascua.

La decisión causó desilusión entre los católicos, que ahora en cambio manifiestan alegría y entusiasmo por la noticia de poder seguir las celebraciones por TVRI (Televisi Republik Indonesia) y RRI (Radio Republik Indonesia). Transmitirán las funciones en directa también 3 canales televisivos privados: Kompas TV, MNC Vision, Emtek Group.

El Card. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta y presidente de la KWI, presidirá algunas d las más importantes misas. Al mismo tiempo, cada parroquia de Indonesia podrá transmitir su misa en directa streaming, según los dispositivos de comunicación disponibles. El anuncio es de hace pocos minutos; los hizo el P. Adi Prasojo, el secretario jefe de la arquidiócesis de la capital. La iniciativa nace de las quejas entre los católicos de toda la nación: el Wi-Fi es todavía muy raro en sus casas y la transmisión dados por smartphone es muy cara. Muchos no habrían podido permitirse mirar la misa por Youtube por más de una hora.

La transmisión de las funciones de Semana Santa por radio y TV fue posible gracias a días de encuentros y tratativas constructivas entre las autoridades y la asociación católica Komunitas Universal (KU). Por la iniciativa personal de YB Haryono, líder de KU, se puso en contacto con el ministro de Comunicación y de la Tecnología de la información, el católico Johnny G. Plate, y el P. Harry Sulistio, jefe de la Comisión para las Comunicaciones sociales de la arquidiócesis de Yakarta.

En la mesa de las discusiones estaba la pregunta: «¿En qué modo los católicos podrían conectarse directamente por streaming sin ningún mensaje publicitario y a un costo menor para la recepción móvil?». Después de haber alcanzado un acuerdo con los vértices de TVRI y RRI, YB Haryono y el P. Sulistio llegaron a un acuerdo también con Kompas TV, MNC Vision, Emtek Group. «Todo esto es el resultado de un trabajo de grupo, sin el cual nada hubiese sido posible», comenta el líder de KU.

Mientras tanto, en todo el archipiélago se elevaron pedidos de la Iglesia para participar en la oración universal y la bendición Urbi et Orbe que el Papa Francisco realizó anoche en el atrio de san Pedro (a las 18 de Roma). Varios se unieron espiritualmente a ese momento a través de los medios, se concedió la indulgencia plenaria.

No obstante la hora tarde (medianoche en Indonesia occidental, la 1 en el Centro y las 2 en el Este), ningún católico indonesio pudo perderse el evento. En las zonas remotas del país, donde la recepción móvil es muy difícil, los católicos hicieron lo posible para participar en la oración de anoche y harán lo posible por participar en las misas de la Semana Santa en los próximos días. Muchos decidieron comprar las antenas repetidoras móviles.

Cada fiel quiso saber anticipadamente en cual medio de comunicación era posible seguir la oración convocada por el pontífice. La señora Janti, una católica de Yakarta Oriental, se involucró en una «desesperada búsqueda» de «canales y noticias confiables» sobre el programa de anoche. «Ahora-afirma- estoy realmente aliviada porque encontré informaciones válidas sobre los medios vaticanos y locales». En un primer momento, Ketut Respatia de Denpasar (Bali) estuvo «enojado» porque el evento se realizase tan tarde. Pero la bendición del Papa y la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria son «algo que no hay que perder».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *