Vicario de Alepo: Del Papa y del Imán una ‘Carta magna’ en las relaciones islamocristianas

Asia news

 

 

Mons. Georges Abou Khazen aplaudió el documento conjunto firmado por Francis y Ahmad Muhammad Al-Tayyib. Por primera vez “un imán habla en nombre de todos los musulmanes”. La lucha común contra la violencia y el terrorismo “también es importante para nosotros, en Siria”. La ciudadanía como elemento común.

 

El documento firmado ayer por el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar (Egipto), Ahmad Muhammad Al-Tayyib, en el contexto del viaje del Papa a los Emiratos “puede representar la nueva Carta Magna en las relaciones entre el mundo cristiano y musulmana”. Esto es lo que el Vicario Apostólico de Asia de Aleppo dei Latini, Msgr.

 

Georges Abou Khazen, quien habla de “visita histórica no solo para el Este, sino para todo el mundo” desde un punto de vista político y religioso. “En el texto, explica el prelado, ambos afirman que el diálogo debe ser la regla, la base del comportamiento e invitar a todos a seguir este modelo. Relegar a los terroristas y los fundamentalistas a los márgenes… un paso muy importante, también para nosotros en Siria”.

 

Esta mañana, el Papa celebró la primera misa pública en la tierra de Arabia, frente a más de 120 mil personas y una gran delegación musulmana, encabezada por el Ministro de la Tolerancia y otros dignatarios destacados. Hablando en la reunión interreligiosa de ayer en Abu Dhabi, el pontífice dijo [“en una nación árabe y musulmana, frente a todos, por eso es aún más importante”, dice el vicario de Alepo] que las religiones deben negar el Apoyo a las guerras y la violencia.

 

“En una nación – subraya mons. Georges: donde la mayoría de los ciudadanos son musulmanes, pero hay un componente cristiano importante formado por inmigrantes, este viaje tiene un gran significado porque muestra cómo es la verdadera libertad de culto. Yo mismo he visitado el Eau en el pasado y he visto las grandes iglesias, la posibilidad de vivir la fe. Los viernes (que es equivalente a los domingos cristianos) las misas comienzan a las siete de la mañana y terminan a las 10 pm cada hora. Miles de personas participan en cada función, un gran estímulo para los cristianos en la tierra islámica”.

 

El prelado insiste en la importancia del documento firmado por el Papa y el imán, que “también podría tener implicaciones importantes para nosotros, en Siria, donde este viaje tuvo un gran eco y la misa se transmitió en vivo por televisión”. “Al-Azhar es un punto de referencia para el mundo musulmán, añade, y el Papa es la voz de los católicos del mundo.

 

Ambos han firmado un texto exigente, marcado por la paz, el respeto por la libertad religiosa y contra la violencia”. Sin embargo, lo que realmente importa es que “por primera vez un imán habla en nombre de todos los musulmanes y se involucra en su nombre. Él disfruta de una gran autoridad moral, esperamos que sea verdaderamente seguido y escuchado”.

 

“El imán, continúa el vicario de Alepo, afirma que los cristianos no son minorías en el Medio Oriente, sino ciudadanos de diferentes países. Él se dirige a los mismos cristianos y les dice que sean personas con los mismos derechos y deberes. E invita al mundo musulmán a proteger a los cristianos donde hay abusos y violencia, considerándolos “ciudadanos” del mismo nivel. La insistencia en el concepto de ciudadanía como factor común es esencial; El intercambio de valores debe aplicarse a Siria, al igual que cualquier otra nación.

 

Un documento que se aplica a todos”. Finalmente, el documento es un llamado a Occidente para “mantener la fe en valores como la lucha contra la pobreza, la protección de la familia, el contraste de las políticas que promueven el aborto y un compromiso común con los derechos en todas las áreas”. Al mismo tiempo, hay una “condena firme de la guerra y la venta de armas” y el propio Papa Francisco “en sus discursos recordó los conflictos en curso en la región. “Una voz valiente, que esperamos – concluye – se escucha porque viene justo en el corazón de una región desgarrada por guerras sangrientas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *