Vaticano moviliza a expertos de 150 países para salvar el planeta

Hace tres años, el Papa publicó su encíclica “Laudato si’” para implicar a cada persona en el cuidado del medio ambiente. Y aunque se han dado muchos pasos, aún no es suficiente.

Por eso, el Vaticano ha presentado este encuentro en el que mostrará la crítica situación del planeta y cómo actuar antes de que sea demasiado tarde.

“El Papa lanza una pregunta retórica: ¿Qué mundo queremos transmitir a quienes vienen detrás de nosotros, a los niños, a los adolescentes? Nos desafía a cambiar de rumbo, porque está convencido de que las cosas pueden cambiar”. Dijo el Card. Peter Turkson, Prefecto, Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

La idea es recordar que la crisis medio ambiental ya se está cobrando víctimas. Hay niños, mujeres y minorías, que están pagando las consecuencias en ámbitos como la alimentación, la salud y la emigración.

De acuerdo con el P. Josh Kureethadam del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral “un sacerdote de las Islas Salomón me contó que a causa de las inundaciones perdieron su iglesia, su cementerio, tuvieron que trasladar los restos de sus antepasados. Están afrontando el impacto del cambio de temperatura”.

“Queremos que haya un trabajo conjunto entre la gente de la base y también la gente experta que trabaja en temas de cambio climático, en temas de la selva, de la economía, cómo combatir la pobreza, porque eso va a dar una riqueza al diálogo. Laudato si’ es la primera encíclica dirigida no sólo a personas de buena voluntad sino a cada habitante del planeta. Porque esto es un problema de todos, necesitamos la participación de todos”. Aseguró el P. Augusto Zampini.

La conferencia reunirá a expertos mundiales para mostrar también experiencias positivas que ya están dando buenos frutos y que son fácilmente imitables.

“En nuestro dicasterio ya no usamos materiales de plástico. Enviaremos unas sugerencias a la Secretaría de Estado y a la gobernación del Vaticano con ideas y medidas concretas como estas para responder a las exigencias actuales”. Dijo Turkson.

La conferencia se celebrará en el Vaticano entre el 5 y el 6 de julio y el Papa tiene previsto intervenir el viernes. En los encuentros participarán tanto representantes del Vaticano y de instituciones católicas, como de pueblos indígenas, de Greenpeace y de las Naciones Unidas. La idea es unir fuerzas, para proponer pequeños y grandes gestos, que pueden salvar el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *