USA: Tennessee ejecuta al primer prisionero desde el 2009

Tennessee llevó a cabo su primera ejecución en casi una década el jueves por la noche. El gobernador Bill Haslam permitió que se aplicara la inyección letal en una prisión de máxima seguridad de Nashville, a pesar de la controversia sobre el cóctel de drogas utilizado y los pedidos en contra de los tres obispos católicos del estado.

Billy Ray Irick, de 59 años, fue declarado muerto a las 7:48 pm del 9 de agosto después de una ejecución que duró unos 20 minutos. Irick fue sentenciado a muerte en 1986 por la violación y el asesinato de Paula Kay Dyer, de 7 años, a quien había estado cuidando. Irick confesó su asesinato y fue declarado culpable después de un juicio de seis días.

Después de negarse inicialmente a decir las últimas palabras, Irick se disculpó por sus crímenes y dijo: «Solo quiero decir que lo siento mucho y eso es todo». Su abogado declaró pudo reunirse con los capellanes de la prisión antes de su ejecución.

En julio, el obispo Mark Spalding de Nashville, el obispo Richard Stika de Knoxville y el obispo Martin Holley de Memphis escribieron una carta al gobernador Haslam pidiéndole que pusiera fin a la pena de muerte en el estado. Los obispos lo exhortaron a «usar su autoridad como gobernador para poner fin a las ejecuciones aceleradas planeadas para este año», diciendo que «la pena de muerte contribuye a la creciente falta de respeto por la vida humana».

«Está en su poder establecer su legado como un gobernador de Tennessee que no presidió una ejecución bajo su supervisión», escribieron los obispos.

Los partidarios de Irick argumentaron que su ejecución debería suspenderse debido a sus anteriores problemas de salud mental, y expresaron sus preocupaciones sobre los medicamentos utilizados en las inyecciones letales. La Corte Suprema de los EE. UU. se negó a bloquear la ejecución por estos motivos en una decisión de la juez Elena Kagan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *