USA – presidente de obispos: la carta “merece respuestas concluyentes y documentadas”

“Les hemos fallado”. Con esta frase termina el comunicado del cardenal DiNardo en respuesta a la carta de Viganó, en el que pide una investigación exhaustiva para responder de manera concluyente a las preguntas que surgen de la lectura de la carta.

“No diré una palabra. La carta habla por sí sola”. Parece que el Papa pretendía, con esa frase, que los periodistas infirieran que la carta no merecía ser comentada, pero la tormenta desencadenada por la publicación de carta de Viganó, no parece que vaya a cesar.

Ahora es el cardenal Daniel Dinardo, presidente de la USCCB, la conferencia episcopal de EEUU, el que pide, en un comunicado, que se llegue hasta el fondo de las afirmaciones de Viganó.

A continuación la parte sustantiva del comunicado de Dinardo.

“En comunión con el Santo Padre, me uno al Comité Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) para llevar a cabo su exhortación, ‘esta herida abierta [de abuso] nos desafía a ser firmes y decisivos en la búsqueda de verdad y justicia.’

“El 1 de agosto, prometí que la USCCB ejercería toda su autoridad, y la defendería ante aquellos con mayor autoridad, para responder las muchas preguntas que rodean al Arzobispo McCarrick. El 16 de agosto, convoqué una Visita Apostólica, trabajando en concierto con una comisión nacional laica con autoridad independiente para buscar la verdad. Ayer, convoqué a nuestro Comité Ejecutivo una vez más, y reafirmé el llamado a un examen rápido y exhaustivo de cómo las graves fallas morales de un hermano obispo podrían haber sido toleradas por tan largo tiempo sin haber sido un impedimento para su avance.

“La reciente carta del arzobispo Carlo Maria Viganò aporta especial atención y urgencia a este examen. Las preguntas planteadas merecen respuestas que sean concluyentes y basadas en pruebas. Sin esas respuestas, hombres inocentes pueden estar perjudicados por acusaciones falsas y los culpables pueden tener la posibilidad de repetir los pecados del pasado.

“Estoy ansioso por una audiencia con el Santo Padre para contar con su apoyo para nuestro plan de acción. Ese plan incluye propuestas más detalladas para: buscar las respuestas, facilitar el reporte de abusos y mala conducta por parte de los obispos y mejorar los procedimientos para resolver las quejas contra obispos.

Inspirado en su reciente carta al pueblo de Dios y su motu proprio de hace dos años, Como Madre amorosa, confío en que el Papa Francisco comparta nuestro deseo de una mayor eficacia y transparencia en el tema de la disciplina de los obispos. Renovamos nuestro afecto fraterno por el Santo Padre en estos días difíciles.

“Desde 2002, cientos de personas profesionalmente capacitadas en todo el país han estado trabajando con la Iglesia para apoyar a los sobrevivientes y prevenir su repetición.

En todo el país, la Iglesia tiene una política de cero tolerancia hacia los sacerdotes y diáconos que abusan, capacitación en ambiente seguro, verificación de antecedentes para quienes trabajan con niños, coordinadores de asistencia a víctimas, informes inmediatos a las autoridades civiles y juntas de revisión de laicos en las diócesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *