Uno de cada tres católicos en EE.UU se plantea apostatar

Aica.org

 

Algo más de un tercio de los católicos de Estados Unidos se plantea abandonar la Iglesia, según confiesan en un reciente estudio realizado por el gigante demoscópico Gallup.

Tras la oleada de escándalos de encubrimiento de abusos sexuales iniciada este pasado verano, más de un tercio -un 37%, según Gallup- de católicos en Estados Unidos asegura estar estudiando la posibilidad de abandonar la Iglesia. La deprimente cifra supone un incremento del 22% de los que se confesaban en igual situación de cuestionamiento en 2002, cuando, bajo el pontificado de San Juan Pablo II, estalló la primera ola de escándalos.

Pero, para poner en perspectiva este alarmante dato, conviene conocer otros no menos preocupantes que ofrecen un cuadro cuando menos curioso de qué creen los que se autodenominan ‘católicos’ en Estados Unidos. Así, en otras encuestas recientes, el 54% de los ‘católicos’ norteamericanos opinan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos; un 66% quiere que se ‘normalice’ la homosexualidad como una opción equivalente a la heterosexualidad, y el 74% cree que lo que ‘disciernan’ en cada momento predomina sobre lo que diga la Iglesia o la Escritura en cuestiones de fe y moral. En qué sentido puede alguien tener esas actitudes y retener el título de católico es un misterio.

De hecho, en la encuesta de Gallup, quienes predominan entre los que dicen estar pensando en apostatar son los que no van regularmente a misa. Sin embargo, incluso entre quienes asisten al menos a la misa dominical, un 22% se plantea el abandono de la fe. En 2002, esa proporción era del 12%.

Solo un 30% de los encuestados, ante la pregunta de si confían en los pastores de la iglesia americana, afirma tener “mucha” o “bastante” confianza, mientras que algo más de una cuarta parte -un 26%- confiesa tener “muy poca” o “ninguna”. Solo en los estudios regulares de Gallup, la confianza en los prelados por parte de los fieles ha caído en picado del 63% en 2008 al actual 30%.

Además, el propio estudio recuerda que la proporción de estadounidenses que se confiesa católico ya ha pasado del 25% del año 2002 a un 22% hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *