Scalabrinianos, servicio itinerante en frontera México-Estados Unidos

Vatican news

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (Scalabrinianas) ha lanzado una nueva iniciativa en su actividad apostólica: su servicio itinerante se traslada a la frontera entre México y los Estados Unidos de América

El objetivo de las religiosas escalabrinianas es ir y participar en la gestión de las emergencias migratorias donde se desarrollan, con solidaridad, oración y acompañamiento de caravanas. Participarán tres hermanas.

“Son tres hermanas que han tenido una experiencia especial y que ahora llevarán a cabo su misión en una zona fronteriza particularmente caliente para la migración – explica la Hermana Neusa de Fátima, Superiora General de las Scalabrinianas -. Nuestro compromiso se dirige principalmente a las mujeres y niños migrantes, los grupos más débiles que sufren más problemas cuando se ven obligados a desplazarse de un lugar a otro.

Hay muchos lugares en el mundo de los que las mujeres se ven obligadas a huir debido a la constante discriminación, añade la Hermana Neusa: “Todavía hay demasiados lugares de este tipo y demasiadas mujeres siguen sufriendo. Nuestro compromiso está sobre todo ligado a ellas, porque son parte fundamental del crecimiento de una comunidad. Y queremos seguir el ejemplo de la Madre Assunta Marchetti, nuestra cofundadora, que se comprometió en ayudar a los migrantes en Sudamérica, inspirada por la inteligencia pastoral de nuestro fundador, el Beato Juan Bautista Scalabrini.

El servicio itinerante es una especie de “asistencia de primeros auxilios” que se mueve en relación con las diferentes emergencias migratorias que se producen en el mundo. Esta vez se abre un frente en la frontera entre Estados Unidos y México: en su primera parte, durante tres meses, estará en Tijuana y Ciudad Juárez, gracias a la colaboración con Cáritas de México. Después de eso, durante otros tres meses, estará en Tapachula (frontera sur con Guatemala).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *