Roma: En el día de San José padres de familia recibirán una bendición especial

Gaudium press

 

Padres de familia que deseen recibir una bendición especial en el día de San José lo podrán hacer en la iglesia romana de San Giuseppe dei Falegnami, el templo, que traduce “San José de los Carpinteros” y está ubicado en foro romano, acogerá el martes 19 de marzo una liturgia a la que están invitados los hombres cabeza de familia.

La conmemoración, que está prevista para las 18:00 horas, es una iniciativa animada por el rector del templo, Mons. Daniele Libanori, obispo auxiliar de Roma, y será presidida por el Cardenal Coccopalmerio, titular de la iglesia quien también impartirá la bendición a los padres.

Esta conmemoración será, a la vez, ocasión para visitar el templo dedicado a San José, que adelantó un gran trabajo de recuperación, luego de que, el pasado 30 de agosto de 2018, su techo se derrumbara. Aunque la iglesia abrió parcialmente durante las vacaciones de diciembre pasado, su reapertura completa será la oportunidad para que los fieles visiten de nuevo el santo e histórico lugar.

Los orígenes de la iglesia de San Giuseppe dei Falegnami datan del año 1540 cuando la Archicofradía de los Carpinteros decide edificar un templo para el culto de su patrono: San José.

El colapso del techo ocurrió sin consecuencias para las personas. Inmediatamente que sucedió el incidente se comenzó una labor de recuperación, sobre todo de las obras de arte de la iglesia, que se conservaron en el Palacio de Letrán.

“Actualmente la iglesia está al día en seguridad y cerca del atar se ha colocado el pesebre de madera. Lo que se puede ver mantiene todo su esplendor y hemos pensado de reabrirla con ocasión de una fiesta tan querida para los romanos”, añadió el obispo auxiliar.

La edificación del templo comenzó en el año 1957, siendo construida en un histórico lugar para la Ciudad Eterna: se hizo sobre la antigua Cárcel Mamertina -la conocida “Carcer-Tullianum”- donde, según la tradición, estuvieron recluidos San Pedro y San Pablo, los patronos de Roma.

Este fue el primer templo romano dedicado a San José. De acuerdo con los guías de Roma de los siglos XVII y XVIII su arquitecto fue Giacomo Della Porta; pero el diseño que se conserva en el Gabinete de Grabados y Dibujos de la Galería Uffizi en Florencia, está atribuido al arquitecto milanés Giovanni Battista Montani.

Lo cierto es que el templo fue finalmente consagrado al Patrono de la Iglesia Universal el 11 de noviembre de 1663, tal como quedó testimoniado en los documentos de archivo y en una placa ubicada en la sacristía.

Años después, hacia 1886, se realizó una restauración con la construcción de un nuevo ábside; y recientemente, en los años treinta del siglo pasado, se alzó la fachada pare permitir el acceso directo a la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *