Reseña: ”La dejación de la intimidad personal para un católico”

TítuloLa dejación de la intimidad personal para un católico.

Autor: Eleuterio Fernández Guzmán.

Editorial: Lulu.

Páginas: 82

Precio aprox.:   3.99 € en papel – 0.99 € formato electrónico.

ISBN:  5800129776781 papel;  9780244408893 electrónico.

Año edición: 2018

Los puedes adquirir en Lulu.

La dejación de la intimidad personal para un católico” – de Eleuterio Fernández Guzmán.

 

Con este libro continuamos la serie de libros que, dentro de la denominación de Fe práctica, hemos dado en empezar. Y, para tal menester, reproducimos el primer apartado de título “Elementos básicos”.

 

“Dejó dicho el Papa Juan XXIII, que el

 

“Hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto” 1 .

 

La exégesis de este texto resulta, aunque parezca mentira, bastante elemental 2. Y esta es la que sigue: el ser humano, por el hecho de serlo, tiene asociadas a su personalidad una serie de posibilidades que puede llegar a ejercer, obligaciones que cumplir y, sobre todo, algunas de aquellas -como derechos inviolables- que no pueden ser limitados, violentados o enajenados ni siquiera por quien los posee en calidad de propietario por esencialidad 3.

Además, también en el citado texto papal, se dice que “se considera que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana”4 entre los que se encuentra “el debido respeto a su persona” 5 (que encierra, por ser ese su objeto, el respeto a la intimidad de aquella). 

Con relación a estos derechos, pero en un plano discursivo más cercano a la filosofía jurídica, Stuart Mill 6 entiende que “No es libre ninguna sociedad, cualquiera que sea su forma de gobierno, en la cual estas libertades no estén respetadas en su totalidad; y ninguna es libre por completo ni no están en ella absoluta y plenamente garantizadas”. Vemos como el escritor liberal, seguramente llevado de una actitud más que positiva o posibilista, admite que, cualquiera que sea la forma de gobierno, estas libertades han de ser respetadas. Lógicamente, en la época en que vivió (y murió en el año 1873) la aplicación de la entonces incipiente ideología socialista no había llegado a aplicarse en ninguna nación del mundo. De otra forma, el Sr. Mill no habría insinuado esa posibilidad, pues, sencillamente, no habría habido caso a tal respeto.”

Reproducimos, aquí, el Índice del libro citado:

1 Elementos básicos.                   

 

2 Justificación doctrinal:  Iusnaturalismo y derecho.

 

2.1. Huyendo de lo abstracto: la positivación del Derecho  Natural.

 

3 Concretando la cuestión.         

 

3.1.- Bases morales.

3.2.- Objeto material.

 

4 Resultado que trae la dejación del derecho a  la intimidad.

 

5 Concluyendo con esperanza.

 

Bibliografía y referencias.            

 

Notas.                               

 

Títulos de la colección Fe sencilla.

 

NOTAS

 

Pacem in Terris , 8.

Aunque en demasiadas ocasiones lo que es elemental a ojos de cualquiera resulta de imposible apreciación por una gran mayoría.

Entendemos que resulta de esencia, de la propia naturaleza humana, la existencia de una serie de derechos (humanos o fundamentales) que la persona ostenta de su misma concepción. El que use o no de ellos no quiere decir que pueda renunciar a su constitución básica que como ser humano tiene.

4 Obra citada, 60.

5 Obra citada, 12.

Sobre la libertad, Pág. 69. Alianza Editorial, 1970.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *