Remontan las vocaciones sacerdotales en Portugal

Infocatólica

 

La Comisión Episcopal de las Vocaciones y Ministerios (CEVM) de la Iglesia Católica en Portugal, ha publicado datos recientes del número de alumnos en los Seminarios del país ibérico.

En entrevista a la Agencia Ecclesia, el secretario de la CEVM, el padre José Alfredo da Costa, destaca una estadística que representa para la Iglesia Católica «una esperanza», en medio de una cierta «visión fatalista» ante los casos mediáticos en que ha estado envuelta, pero significa también «un desafío para que la formación sea cada vez más eficaz».

Para el padre José Alfredo, «si hay jóvenes que continúan confiando en la Iglesia, nosotros tenemos que merecer esta confianza y naturalmente tiene que mejorar su formación sobre todo en dos dimensiones: la humana y afectiva; y después en la formación permanente, continúa, que en el pasado a veces quedó un poco olvidada».

Estadística

La Estadística Nacional de los Seminarios, actualizada hasta enero de 2019, comprende un arco que va desde el Pre-Seminario a los Seminarios Menores, a los alumnos del llamado Año Propedéutico, a los Seminarios Mayores y a los Seminarios Redentoris Mater.

El análisis, que se extendió a las 20 diócesis del país, permitió verificar que existen actualmente 580 adolescentes, jóvenes y adultos que frecuentan las diversas instituciones formativas y vocacionales de la Iglesia Católica en el país. El número es más elevado cuando son tenidos en cuenta los alumnos provenientes de diócesis extranjeras: 595.

En 2012, en los Seminarios había 474 alumnos, el menor número en el siglo XXI. Sin embargo, dice el Padre Costa, desde entonces el número de candidatos al sacerdocio volvió a crecer y a aproximarse a datos de otras épocas, como en 2000, cuando el total era de 547.

Para el secretario de la CEVM, «veremos los frutos dentro de algunos años; es preciso confirmar con el número de las ordenaciones y otros aspectos, lo cual es un trabajo que también estamos haciendo».

El Padre José Alfredo cita de modo especial a los seminaristas que están en formación en el Pre-Seminario, la primera fase de la formación vocacional. Son 258:

«El trabajo de esta realidad, del Seminario en Familia, implica equipos, actividades, logística, y en ese sentido es un dato importante, porque significa que las diócesis están invirtiendo en este trabajo de la pastoral vocacional, lo que es muy bueno».

Diócesis por diócesis

En lo que se refiere a la realidad de cada diócesis, Lisboa (109), Porto (89) y Braga (62) permanecen como los territorios con un mayor número de vocaciones, seguidas de cerca por las diócesis de Angra (47), Aveiro (46), Setúbal (40) y Viana do Castelo (40).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *