Reliquias de Santa Margarita María Alacoque peregrinarán por España

El próximo 2 de diciembre la Iglesia en España inicia un tiempo especial de gracia con la conmemoración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, un acontecimiento que se extenderá hasta el 24 de noviembre del 2019.

En preparación al centenario y a la renovación de la consagración, el país europeo acogerá desde el próximo 20 de octubre hasta el 20 de noviembre las reliquias de Santa Margarita María Alacoque, conocida como “Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús”.

La noticia ha sido difundida desde la web de la Archidiócesis de Sevilla, que anunció que el paso de las reliquias por la comunidad andaluza está marcado para los días 12 al 15 noviembre, con la celebración de varios actos. Entre ellos, se destaca la celebración Eucarística que tendrá lugar el 12 de noviembre a las 11:00 horas en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Aguadulce.

Las reliquias de la santa francesa serán recibidas el 14 de noviembre en el Monasterio de la Visitación, situado en la Plaza de las Mercedarias de Sevilla. Allí, desde las 11:30, se desarrollarán una serie de actos que se extenderán hasta pasada la noche. Las reliquias se despedirán de la diócesis sevillana con una Eucaristía que ocurrirá a las 8:00.

Santa Margarita María Alacoque, quien nació en Verosveres, Francia, en julio de 1674, e ingresó al Convento de la Visitación de Paray-leMonial en junio de 1671, recibió varias revelaciones de Nuestro Señor, en una de ellas, ocurrida en la octava de la fiesta del Corpus Christi de 1675, Jesús le dijo: “He aquí el Corazón que tanto amó a los hombres, que nada guardó, hasta agotarse y consumirse para testimoniarles su amor”.

La religiosa se convirtió en gran promotora de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Al respecto, la propia santa escribió: “Jesús me mostró cómo esta devoción es, por así decirlo, el esfuerzo final de su amor, el último invento de su caridad ilimitada”.

Fue el 30 de mayo de 1919 cuando el rey Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús. Lo hizo junto al recién construido monumento situado en el Cerro de los Ángeles de Getafe, con la presencia de autoridades religiosas, civiles y militares del momento, y tendiendo a una multitud de fieles como testigo.

Tras una Misa, presidida por el entonces Arzobispo de Madrid, Mons. Prudencio Melo, y luego de la bendición del monumento por parte del Nuncio Apostólico de España, Francesco Ragonesi, el rey Alfonso XIII, en nombre del pueblo español, hizo la lectura solemne de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús:

“España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península (…) Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias”.

Así se daba cumplimiento a la promesa hecha por el Sagrado Corazón de Jesús al beato Bernardo Hoyos: “Reinaré en España, y con más predilección que otras partes”; y a la petición del Papa León XIII, quien en la encíclica ‘Annum sacrum’ de 1889, solicitó consagrar el género humano al Corazón de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *