Reig Pla: «doy gracias a Dios y a la Iglesia católica por el ministerio»

InfoVaticana

Monseñor Juan Antonio Reig Pla es ya oficialmente obispo emérito de la diócesis de Alcalá de Henares. La diócesis ha publicado la carta de despedida de Reig pla, que compartimos a continuación:

El día 7 de julio de 2022 presenté, según lo previsto por el Código de Derecho Canónico, mi renuncia, como obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, al Santo Padre el Papa Francisco. Hoy día 21 de septiembre de 2022, festividad de San Mateo apóstol, se hace pública la aceptación de mi renuncia por parte del sucesor de Pedro. A partir de este momento paso a ser Obispo emérito de la Diócesis de Alcalá de Henares (antigua Diócesis Complutense).

Doy gracias a Dios y a mi madre la Iglesia Católica por todo el tiempo en que he venido ejerciendo el ministerio sacerdotal y episcopal. Doy gracias a mis queridos arzobispos de Valencia, mi diócesis de origen, a los sucesores de Pedro: San Juan Pablo II que me designó como obispo de Segorbe-Castellón, a Benedicto XVI y al Papa Francisco bajo cuya guía he pastoreado la grey de Cartagena en España y la de Alcalá de Henares.

En las tres diócesis he contado con el afecto de los sacerdotes, de los miembros de la vida consagrada y de los fieles cristianos laicos. Para todos ellos mi inmensa gratitud y mi petición de perdón por los errores cometidos a lo largo de estos años.

Siempre, siguiendo mi lema episcopal, Monstra te ese Matrem – «Muestra que eres Madre», he podido experimentar la protección y la guía de la Santísima Virgen María. A ella he recurrido siempre y nunca me he visto defraudado. Con ella he querido seguir la peregrinación de la fe y el seguimiento de Cristo, convencido de saber bien de quién me he fiado (Cf. 2 Tim 1, 12). En Cristo he depositado toda mi esperanza y puedo decir con San Pablo que «vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí» (Gal 2, 20).

Pido la bendición sobre la diócesis de Alcalá de Henares y su provincia eclesiástica, y suplico a todos los fieles que acojan a mi sucesor con el afecto y la fidelidad que les caracteriza. Para todas las familias, los jóvenes y las personas que sufren de la diócesis, a los que he amado con amor de predilección, a los sacerdotes y seminaristas, y a los miembros de la vida consagrada, les ruego que oren por mí para que, hasta el último aliento, pueda ser testigo del amor de Dios.

Labor sacerdotal, episcopal y pastoral de Reig Pla

Además de la carta de despedida, la diócesis complutense ha elaborado una interesante biografía del ya obispo emérito en donde se hace un amplio repaso de la que ha sido su vida como sacerdote y obispo y las distintas labores e iniciativas en las que ha participado y promocionado.

Breve nota biográfica

Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. D. Juan Antonio Reig Pla

Nació en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947.

Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón (1996 – 2005)

El 22 de febrero de 1996, festividad de la Cátedra del apóstol San Pedro, fue elegido por S.S. el Papa San Juan Pablo II Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón. Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis el día 14 de abril de 1996.

Obispo de la Diócesis de Cartagena en España (2005 – 2009)

El sábado 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, de 2005, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Cartagena en España.

Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares (2009 – 2022)

El sábado 7 de marzo, festividad de las Santas Perpetua y Felicidad, mártires, del Año de 2009, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de Alcalá de Henares. El sábado 25 de abril toma posesión como Obispo de la Diócesis Complutense.

Obispo Emérito de la Diócesis de Alcalá de Henares (2022 – )

Lema episcopal: “Monstra te ese Matrem”

Algunas actividades relevantes

Cáritas

Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena, y ahora de Alcalá de Henares Mons. Reig no ha dejado de fomentar la Doctrina Social de la Iglesia y de apoyar intensamente tanto las Cáritas parroquiales como las interparroquiales y diocesanas. Podemos destacar en los últimos años, en particular, que ha promovido e inaugurado el Centro de día “San Diego de Alcalá” (2012) en orden a apoyar la cobertura de las necesidades básicas, que no están adecuadamente atendidas, de las personas sin hogar e impulsar su inserción social y también ha promovido e inaugurado (2016) la Casa de Acogida San Juan Pablo II fruto palpable del Año Jubilar de la Misericordia.

Casas-Cuna

Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena promovió sendas «casas-cuna» para acoger y ayudar a las madres embarazadas con problemas. También ha anunciado su intención de abrir una «casa-cuna» en Alcalá de Henares.

Centros de Orientación Familiar (COF)

Así mismo, siendo sacerdote en Valencia, promovió el Servicio de Acogida y Orientación Familiar (SAOF), y ya como Obispo ha erigido canónicamente los Centros Diocesanos de Orientación Familiar (COF) de las Diócesis de Segorbe-Castellón “Domus Familiae”, de Cartagena “Mater Familiae” y de Alcalá de Henares “Regina Familiae”.

Proyecto Raquel

El Proyecto Raquel es una organización eclesial compuesta por una red de sacerdotes y consejeros especialmente formados para ofrecer una atención individualizada a las mujeres –y también a los varones implicados– después de un aborto. La implantación de este Proyecto en España se ha realizado y se realiza bajo la dirección y supervisión de Mons. Juan Antonio Reig.

Proyecto Effetá – Parroquias por la vida

Mons. Reig ha introducido oficialmente en España el Proyecto Effetá. Este Proyecto busca promocionar, de un modo especial, la creación de grupos pro-vida en las parroquias, a través de la oración por la vida, formación y capacitación en el Evangelio y atención y acogida en las parroquias.

Proyecto Ángel

El “Proyecto Ángel” se centra en el acompañamiento a mujeres con un embarazo imprevisto o en dificultad, acogiendo “a la persona en todas sus dimensiones, material, psicológica y espiritual desde la fe”.

La iniciación cristiana, ‒ según el modelo del catecumenado bautismal ‒, de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el contexto de la pequeña comunidad: la parroquia como «comunidad de comunidades». Don Juan Antonio ha promovido con ardor apostólico, allá donde la Providencia le ha enviado, el catecumenado bautismal o postbautismal (según los casos), consciente, además, de la necesidad de vincularlo a la pastoral familiar.

Pastoral vocacional

La crisis de vocaciones sacerdotales que sufre España y Europa es uno de los desafíos más punzantes abordados por Monseñor Juan Antonio Reig Pla. Un apostolado en el que ha trabajado durante toda su vida al servicio de la Iglesia. Primero, como profesor y Rector del Seminario Mayor de Valencia. Después, como obispo, fundando los seminarios mayores diocesanos misioneros Redemptoris Mater de Castellón, Murcia y Alcalá de Henares y, en general, alentando siempre la pastoral vocacional al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada.

Promoción de la Liturgia, la piedad popular y de las causas de los santos y mártires

Durante sus años de episcopado ha fomentado la dignidad de la Sagrada Liturgia y la piedad popular, impulsando en la diócesis de Alcalá de Henares la celebración del Corpus Christi, la fiesta de las Santas Formas y la Adoración Perpetua, la devoción a la Santísima Virgen María, la fiesta de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor y la Reversión de sus Reliquias, la celebración de la Solemnidad de Todos los Santos y de su Vigilia (Holywins), la celebración de los Reyes Magos en Palacio, la festividad de San Valentín, etc. Asimismo la promovido la causa de los santos y de los mártires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *