Puerto Rico, sede del próximo Congreso Americano Misionero

El sábado 14 de julio, en Santa Cruz de La Sierra, concluyó el 5º Congreso Americano Misionero (CAM V), que contó con la participación extraordinaria de más de 2.500 personas.

El último acto del CAM – V fue la Misa de envío misionero y un Día Misionero en las parroquias.

Fue decidido que el próximo Congreso se realizará en el 2023 en Puerto Rico, según informó el arzobispo Giampietro Dal Toso, secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Pontificias Obras Misioneras.

Él destacó que el CAM mira ahora para la celebración del “Octubre misionero 2019”, convocado por el Papa Francisco para toda la Iglesia, para revigorizar el sentido misionero.

Mons. Dal Toso explica que “todavía están en fase de elaboración las conclusiones oficiales de este CAM V”.

“Fue presentado un primer esbozo, que, sin embargo, después, debe ser ulteriormente profundizado y completado en los próximos meses y será presentado más adelante”, pero algunos puntos importantes fueron evidenciados por el secretario adjunto de la Congregación para la ‘Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Pontificias Obras Misioneras:

– Me gustaría comenzar por el hecho de que fue nuevamente enfatizado que el anuncio fundamental de la Iglesia es el anuncio de Cristo muerto y resucitado: de esto parte la misión de la Iglesia. Un anuncio que, después, entra en los diversos ambientes de la vida a través de la acción de los cristianos y va concretamente de encuentro a las profundas necesidades de la persona que escucha.

Después, hay algunas consideraciones específicas sobre la importancia del cuidado de la vida familiar, que se está tornando, también aquí – en toda América – una prioridad para la Iglesia, porque la crisis familiar es sentida también aquí. Después, una atención especial a las vocaciones, a la vida consagrada y la vida sacerdotal.

Y me parece importante reiterar también la importancia de la pastoral bíblica que ayuda a profundizar aquel primer anuncio y, cada cristiano, a hacerlo propio. Otro aspecto destacado y que es querido al Papa Francisco es el de hacer de modo que la religiosidad popular tenga su propio espacio, pero también sea fortalecida a través de la catequesis bíblica. Estos son algunos aspectos, después existen otros.

El arzobispo Giampietro Dal Toso, comentó el último día del Encuentro:

-Este día fue muy rico porque era una misión realizada concretamente por medio del envío de los diversos congresistas con los parroquianos de Santa Cruz, invitados en las diferentes parroquias para llevar el anuncio de Cristo. La misión, por tanto, tuvo un envolvimiento existencial para aquellos que participaron de ella.

Después, a la tarde, hubo la Celebración conclusiva presidida por el arzobispo de Santa Cruz, para la cual las familias que acogieron a los congresistas también fueron invitadas, pues hubo un gran esfuerzo de la Diócesis para acoger los más de 2.500 participantes, que vinieron de diferentes partes. Y durante la celebración también fue anunciado que el próximo CAM se realizará – de acuerdo con las previsiones – en 2023 en Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *