Obispo Hinder: ‘El Papa en Arabia, puente de dialogo con musulmanes y migrantes de Asia’

Asia news

 

 

En una comunidad de inmigrantes, la visita del pontífice es un signo de “estímulo y reconocimiento” de su valor. Una “iglesia de personas” multinacional y multicultural “unida bajo un mismo cielo”. En los Emiratos hay un “clima hermoso”. Gran atención de los medios musulmanes y el impulso al diálogo interreligioso.

 

La visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos, una realidad en la que los católicos son una gran mayoría de trabajadores migrantes de diferentes países asiáticos, es “un estímulo y un reconocimiento de su existencia y su valor”. “. Esto es lo que destaca a la agencia del PIME, Mons. Paul Hinder, Vicario apostólico del sur de Arabia (Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen), en vísperas de la primera visita de un Papa a un país del Golfo. “Su presencia, explica, se convierte en un testimonio de unidad entre nosotros, a pesar de las tensiones y diferencias que caracterizan a una Iglesia multinacional y multicultural: unida bajo el mismo cielo”.

 

“Es una comunidad de fieles participantes. “No son en absoluto” esclavos “o personas de clase B, sino cristianos que participan activamente en la vida de la sociedad y la Iglesia local”, dijo Mons. Dificultad entre una llamada telefónica y una cita, un trabajo febril para archivar los últimos detalles. “Somos una viva realidad migrante. Este es el mensaje, agrega, que queremos enviar con esta visita a la comunidad católica mundial, gobiernos e instituciones: ver a los migrantes como una realidad activa”.

 

“La presencia del Papa es una fuente de aliento también para quienes trabajamos arduamente y viven en una condición social menos acomodada. Francesco, subraya el vicario de Arabia, tiene esta realidad en el corazón, viene por ellos y los alienta… veremos lo que dirá”.

 

El pontífice visitará Abu Dhabi del 3 al 5 de febrero para participar en la reunión internacional interreligiosa sobre “Hermandad humana”. Por primera vez, un Papa viaja a la Península Arábiga, por invitación de Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan y de la Iglesia Católica local. Los Emiratos se encuentran entre las pocas naciones del Medio Oriente para poder presumir de cierta estabilidad, mientras que no faltan aspectos “oscuros”, como la participación en la guerra en Yemen y los casos de represión interna.

 

Como señaló el ministro de tolerancia, jeque Nahyan, Ben Mubarak Al Nahyan, el Papa es considerado “un constructor de puentes”. Una definición también tomada del mensaje preparatorio para la visita, junto con la oración franciscana “haz de mí un instrumento de paz”. “El pontífice – dice mons. Hinder: no teme cruzar las fronteras y acercarse a los demás, mirando primero al ser humano: no se detiene en la ideología, la fe o la etnicidad. Este es el aspecto más importante”.

 

En los Emiratos se respira “un clima hermoso” y “lo esperaba”, confiesa Msgr. Además, debido a que la visita del pontífice fue “muy atrasada, hace un año me hablaron”, muchos cristianos y musulmanes dijeron “esperemos que llegue”. Dicho esto, “es bueno observar toda esta atención, incluso por los medios de comunicación musulmanes”.

 

“Ante la visita del Papa, en primer lugar, espero que el vicario de Arabia desee una influencia positiva en el medio ambiente. Francisco goza de gran estima entre los fieles del Islam y su presencia en los Emiratos es una fuente de orgullo. También tendrá una importante implicación para el diálogo interreligioso y la esperanza es que de alguna manera sirva para suavizar los conflictos que están sangrando en la región”. La suya es una “palabra de paz” que puede tener efectos positivos en los muchos expedientes abiertos: Irak, Irán, Siria, Yemen y todo el Medio Oriente en el sentido más amplio. “Y los Emiratos, añade, podrían ser un ejemplo para otros”. “El Papa en la península arábiga – concluye Mons. Hinder – podrá darnos frutos como Iglesia y en las relaciones con los musulmanes, también con vistas a la libertad religiosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *