Nuestro compromiso es fortalecer la conciencia misionera en el país

Así lo aseguró el padre Ramiro Antonio López, nuevo director del Departamento de Animación Misionera de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien precisó que el pilar de su gestión será la cooperación misionera.

En este sentido, destacó como principales acciones lideradas por el Departamento: La formación de agentes pastorales; la cooperación con las diferentes Diócesis del país, en donde se necesite, especialmente Vicariatos Apostólicos y con los señores obispos cuando lo requieran; y producción de material para la animación misionera.

Tras recordar que como bautizados estamos llamados a la misión, el sacerdote insistió en la importancia de este servicio a la Iglesia Católica, especialmente en las zonas más apartadas del país, “donde hay menos acción del gobierno, más pobreza. Son los lugares con difícil situación a nivel económico y social; entonces son regiones que requieren un apoyo especial y nosotros siguiendo la invitación del Papa Francisco de ir a las periferias no solo en cuando a lugares geográficos sino a lugares existenciales, buscamos llegar a allí”.

Como parte de este esfuerzo, actualmente el Departamento de Animación Misionera lidera un grupo de laicos dispuestos a colaborar donde se les pida. “Son 20 pero estamos trabajando en fortalecer y ampliar el grupo cooperando con las diferentes Diócesis del país. Con ellos ya se está iniciando la preparación para el tiempo de Navidad, que es un tiempo fuerte de Misión”, afirmó.

El padre Ramiro Antonio López es oriundo de La Ceja- Antioquia, municipio de gran tradición religiosa, allí vivió su niñez, juventud y el despertar de su vocación.

Se incardinó en la Diócesis de La Dorada – Guaduas a la que pertenece actualmente. Recibió la ordenación sacerdotal en el 2004 de manos de Monseñor Oscar Aníbal Salazar.

Estudió en Europa Teología Bíblica e historia de la Iglesia, fue director espiritual y formador en el Seminario Cristo Buen Pastor de La Dorada- Guaduas, estuvo a cargo de la pastoral sacerdotal de la Diócesis, fue miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Consultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *