Níger cierra las instalaciones de Marie Stopes por cometer abortos ilegales

Calvin Freiburger / LifeSiteNews

 

El gobierno de Níger ha cerrado dos instalaciones administradas por Marie Stopes International (MSI) del Reino Unido por cometer abortos en desafío a una ley pro-vida de 2006.

En la actualidad, Níger solo permite los abortos que se consideran necesarios para salvar la vida de una madre, pero una investigación del gobierno determinó que las ubicaciones de MSI en la capital de Niamey y en la ciudad de Maradi habían participado en “aspiraciones manuales de vacío [abortos] por una tarifa de 30,000 francos CFA (46 euros / $ 52), informa el Daily Mail.

“Hemos decidido cerrar esta organización benéfica por una ley de 2006 que prohíbe los abortos”, dijo el martes el ministro de salud de Níger, Idi Illiassou. “Nuestras investigaciones han demostrado que esta organización no gubernamental está permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo”, algo que el acuerdo de MSI con el gobierno “no autoriza”.

El ministerio de salud también dice que emprenderá acciones legales contra las personas involucradas en los abortos ilegales, y que la policía está actualmente buscando “cómplices” de MSI en Níger, que han huido.

MSI aún no ha comentado sobre la situación, pero su “Dónde trabajamos” página de Níger sugiere que sólo proporciona la anticoncepción en el país (la anticoncepción se enmarca regularmente como una alternativa al aborto, pero varios métodos funcionan realmente matando ya concebidos embriones humanos).

La decisión de Níger sigue a una decisión del gobierno de Kenia a principios de este mes que ordena a Marie Stopes “cesar de inmediato y desistir de ofrecer cualquier forma de servicios de aborto en todas sus instalaciones dentro de la república”. La medida fue una respuesta a las sospechas de que MSI estaba tratando de sortear las leyes pro-vida del país con publicidad que insinuaba su disposición a cometer abortos. El grupo pro-vida CitizenGo Africa todavía está trabajando para expulsar a MSI de Kenia por completo.

Marie Stopes se vio obligada a cerrar cientos de ubicaciones en África este año como resultado del restablecimiento y expansión de la Política de la Ciudad de México, ahora llamada Protección de la Vida en la Asistencia de Salud Global, que prohíbe el dinero de la ayuda extranjera a cualquier entidad que se comprometa o promueva abortos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *