Malasia – ley para abolir la pena capital cuenta con el apoyo total de los cristianos

Los cristianos en Malasia han acogido favorablemente la decisión del gobierno de Malasia de tomar medidas concretas para abolir la pena de muerte. Así lo explica a la Agencia Fides, Hector Fernández, activista católico y partidario de la campaña abolicionista, comprometido con la “Malaysians Against Death Penalty and Torture” (MADPET). La asociación mostró su satisfacción tras el anuncio formalizado por el gobierno de Malasia de presentar un proyecto de ley para abolir la pena de muerte durante la próxima sesión parlamentaria, que comienza el 15 de octubre.

En la tarde del 10 de octubre de 2018, en durante “La jornada mundial contra la pena de muerte”, el Consejo de Ministros anunció su intención de abolir la pena de muerte, tal y como declaró Liew Vui Keong, jefe del Departamento de Asuntos Legales del Primer Ministro. Todas las ejecuciones han quedado suspendidas.

En cuanto a las personas que se encuentran actualmente en el corredor de la muerte, una comisión especial tendrá la tarea de examinar sus solicitudes. “Nuestra opinión es que las sentencias impuestas sobre la pena capital no deben cumplirse y apoyamos la posibilidad de conmutar sus penas”, pide Fernández. Según datos oficiales, hay 1.267 personas en el corredor de la muerte o el 2,7% de la población reclusa que en Malasia llega a los 60 000 presos.

Aunque el anuncio del gobierno en general ha sido bien recibido, será necesario esperar a que el Parlamento apruebe el proyecto de ley y que entre en vigor, con suerte, a finales de 2018. “Esperamos que se cumpla la promesa de presentar y aprobar la ley en la próxima sesión. Como ciudadanos, invitamos a los miembros de la oposición a apoyar este movimiento del gobierno para abolir la pena de muerte para tener la mayoría más amplia posible”, concluye Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *