Liberados los sacerdotes, la monja y los seglares secuestrados en Camerún

Fides / InfoCatólica

24/10/22
Los 9 rehenes capturados en el ataque a la iglesia de Nchang en Camerún han sido puestos en libertad por sus captores. La liberación ha tenido lugar tras la difusión de un vídeo en el que uno de los sacerdotes secuestrados manifestaba el lamentable estado en que se encontraban.

«Queremos dar las gracias a Freedom Fighters of Ambazonia por habernos liberado sin pagar ningún rescate», dice en un vídeo filmado en el momento de su liberación uno de los 9 rehenes capturados el pasado 16 de septiembre en el asalto a la iglesia de Santa María, en el pueblo de Nchang, en la región anglófona del suroeste de Camerún. En otro vídeo previo a la liberación se mostraba la situación de los secuestrados.

La liberación de las nueve personas que llevaban detenidas más de un mes ha tenido lugar el sábado 22 de octubre.

Al confirmar la liberación de los rehenes, Mons. Aloysius Fondong Abangalo, obispo de Mamfe, ha dado las gracias a los fieles por las oraciones ofrecidas para pedir una conclusión positiva del asunto. «Aprovecho esta oportunidad, una vez más, para condenar el acto de profanación de la iglesia, en los términos más enérgicos, y para denunciar la necesidad de valorizar la dignidad humana. Privar de su libertad a nuestros hermanos y hermanas para obtener dinero a cualquier precio es inhumano. Para aquellos que hacen declaraciones que alimentan tales acciones, creo que es hora de replantearse su enfoque y asegurar que la dignidad de la persona humana sea defendida de todas las maneras posibles». El obispo Aloysius Fondong Abangalo se refiere a la profanación de la iglesia de Santa María que tuvo lugar en el momento del asalto. Igualmente significativa es la referencia al rescate exigido por los secuestradores, que la Conferencia Episcopal de Camerún se negó explícitamente a pagar «para no crear precedentes peligrosos».

Un rescate que oficialmente no parece haberse pagado. La misma identidad de los secuestradores sigue siendo incierta. En el breve vídeo del comunicado se hace referencia a los Freedom Fighters of Ambazonia. Ambazonia es el nombre dado en 2017 al estado separatista no reconocido que reivindica las 2 regiones anglófonas de Camerún, el noroeste y el suroeste.

Varios grupos separatistas operan en las dos regiones, pero ninguno parece haber tomado el nombre de Freedom Fighters of Ambazonia. Podría tratarse de un nuevo grupo que ha aprovechado la visibilidad internacional del secuestro de los nueve para presentarse en escena, o simplemente podría tratarse de un grupo criminal que se esconde tras unas siglas políticas para cometer secuestros con fines de extorsión.

Por último, hay que recordar que en un conflicto entre fuerzas regulares e irregulares, no es infrecuente utilizar falsos grupos de opositores para intentar desacreditar al adversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.