La universidad Católica de Uruguay inaugura nueva cátedra de Cristianismo

InfoCatólica

La Cátedra busca promover el diálogo ecuménico y ha comenzado con un curso sobre «las Mujeres en el Cristianismo», avalado por el Consejo Episcopal Latinoamericano-Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe que será dictado vía Zoom por 25 académicas de distintas denominaciones y países.

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) ha inaugurado, el jueves 6 de mayo, su nueva Cátedra de Cristianismo, que estará a cargo de Pedro Gaudiano, Doctor en Teología por la Universidad de Navarra.

La nueva cátedra se inscribe en el Instituto de Sociedad y Religión de la Facultad de Humanidades y Comunicación. Su objetivo es promover el conocimiento del Cristianismo desde una perspectiva académica interdisciplinaria y mostrar sus contribuciones al desarrollo integral de la persona y de la civilización occidental a lo largo de su historia.

La UCU, desde sus orígenes remotos, promovió el estudio del hecho religioso. Ya en el antiguo Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras, se comenzaron a dictar clases de Fenomenología de la Religión a mediados de la década de 1970, gracias a la labor pionera de Fray Carlos Bernal, OP y del P. Francisco Arrondo, SJ.

Al crear en 2003 la Cátedra de Judaísmo y en 2006 la Cátedra de Islam, la UCU promovía el diálogo interreligioso. Ahora, con la Cátedra de Cristianismo, la UCU da un paso más y promueve también el diálogo ecuménico.

La Cátedra cada año realizará un curso central y además propondrá otras actividades, como mesas redondas, conferencias puntuales, ciclos, etc.

El Curso «Las Mujeres en el Cristianismo»

El primer curso, sobre Las Mujeres en el Cristianismo, será dictado por 25 mujeres académicas, de varias denominaciones cristianas, de distintos países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Suiza y Uruguay. Cuenta con el aval del CELAM-CEBITEPAL (Consejo Episcopal Latinoamericano-Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe).

Se desarrollará vía Zoom en tres módulos: 1°) Aportes femeninos en perspectiva histórica; 2°) Mujeres cristianas que cambiaron el mundo; 3°) Miradas femeninas sobre encrucijadas actuales.

Según explica el programa del curso, «se pondrá de manifiesto el liderazgo invisible de las mujeres que ha sido gestor de cambios en las Iglesias cristianas y en la sociedad». Se abordarán temas como “Las mujeres en la Biblia”, “Las mujeres en la historia del Cristianismo primitivo”, “Mujeres humildes, religiosas poderosas”, “El aporte de las mujeres en el Concilio Vaticano II y su repercusión en América Latina”, “El feminismo cristiano y sus principales desafíos”.

Así, el curso «permitirá conocer más a fondo algunas de ellas y sus principales aportes: María de Nazaret, Teresa de Ávila, mujeres cristianas de los siglos XVII y XVIII, Florencia Nightingale, Edith Stein, Mary Jones y Helen Flanders Dunbar».

Además, indica la nota sobre la inauguración de la cátedra, «se propondrán diferentes miradas femeninas cristianas sobre encrucijadas actuales como la construcción de la convivencia social, la familia y el trabajo, el rol de las mujeres en los espacios solidarios de las Iglesias, laicidad, pobreza, justicia, ecología, y también las tendencias y tensiones sobre el rol de las mujeres en el Cristianismo actual».

En la inauguración participaron las doctoras Susana Nuin (Directora del CELAM-CEBITEPAL), Pilar Silveira (Boston College, EE.UU) y Elaine Neuenfeldt (Act Alliance, Suiza).

El Director de la Cátedra ha afirmado: “Esperamos que este primer curso ayude a resaltar, a visualizar y a valorar en su justa medida la incidencia de las mujeres en el Cristianismo, y también que ayude a incrementar la conciencia de unidad de las Iglesias cristianas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *