La superiora de las Misioneras de la Caridad niega la venta de recién nacidos

En su primera declaración oficial, sor Mary Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad, mientras expresa confianza en la ley y en los tribunales, denuncia los «mitos difundidos, las informaciones distorsionadas y las noticias falsas, junto a alusiones infundadas» sobre las religiosas.

Sor Prema hace notar también un extraño celo por parte de algunas oficinas estatales, que hasta hace pocas semanas elogiaban lo obrado por las hermanas y concluye rezando por todos aquellos que fueron afectados por los acontecimientos.

Esta es la declaración fue difundida hoy por la Casa Madre de Calcuta:

Estamos profundamente entristecidas y dolidas por los recientes hechos sucedidos en la casa de las Misioneras de la Caridad, la Nirmal Hriday en la East Jail Road en Ranchi. Mientras expresamos nuestra plena confianza en el proceso judicial que está en curso, deseamos expresar que lamentamos y desagraviamos por lo sucedido y deseamos expresar en modo inequívoco nuestra condena por acciones individuales que no tienen nada que ver con la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Estamos colaborando plenamente con los investigadores y estamos abiertas a toda libre, equilibrada y justa investigación. En este contexto, especialmente en vista de los muchos mitos difundidos, informaciones distorsionadas y noticias falsas que han sido difundidas, junto a alusiones infundadas contra las hermanas de Madre Teresa, es importante esclarecer los eventos tal cómo realmente sucedieron.

Sor Concelia MC, fue nombrada responsable de la sección de las «madres solteras» en el Nirmal Hriday, East Jail Road, Ranchi, el 6 junio de 2017. Ella era la responsable de las admisiones, los tratamientos hospitalarios, el asesoramiento, el registro y, cuando fuese necesario, el acompañamiento de las madres y recién nacidos al CWC (Child Welfare Committee) y de las dimisiones de las madres solteras de la casa.

La señora Anima Indwar comenzó a trabajar en la Nirmal Hriday en enero de 2012. Al principio trabajó como ayuda de reparto y luego como miembro del equipo para el cuidado de las madres solteras. Aprendió su trabajo muy bien y asistió en un modo capaz a sor Concelia.

De ese modo la señora Anima Indwar se ganó la confianza de las hermanas del Nirmal Hriday. Por ejemplo, cuando sor Concelia tenía urgentes responsabilidades, la señora Anima Indwar acompañaba ella sola a las madres solteras, sus niños y sus custodios en el Sadar Hospital, en el RIMS (Rajendra Institute of Medical Sciences), en la oficina del CWC, si era necesario.

El 29 de junio de 2018, hacia las 12.30, una representante de la Protección de los niños, la señora Seema y otros miembros del Social Welfare, unos cinco de ellos, llegaron al Nirmal Hriday sin dar ningún aviso previo.

Entre todos los registros realizados a las «madres solteras», los susodichos representantes hicieron preguntas en particular sobre la señora Karishma Toppo y sobre su niño. La señora Karishma fue admitida en la Nirmal Hriday declarando que ella habría consignado su niño al CWC.

La señora Anima Indwar, la señora Karishma Toppo y su custodio tomaron el niño de la Nirmal Hriday para entregarlo. Ni la Nirmal Hriday, ni las hermanas han podido asegurar que el niño haya sido entregado realmente al CWC. También porque el CWC no acostumbra entregar ninguna certificación a la casa, de haber recibido la custodia de un niño hijo de una madre soltera.

El 3 de julio de 2018, interrogada por el CWC, la señora Anima Indwar admitió que el niño de la señora Karishma Toppo no fue consignado al CWC. Después de admitirlo, el CWC la consignó a la policía. El mismo día, el niño de la señora Karishma Toppo fue entregado al CWC por las señoras Anima Indwar y Karishma Toppo.

El 4 de julio de 2018, sor Concelia y sor Marie Deanne, superiora del Nirmal Hriday fueron interrogadas por la policía. Sor Concelia fue arrestada, mientras que sor Marie Deanne, después de haber estado retenida hasta las 7 de la noche del día siguiente, fue dejada libre.

La noche del 4 de julio, sin presentar ninguna notificación, el CWC y la representante de la Oficina para la protección de los niños, la señora Seema, se llevó a las 11 madres solteras, una madre soltera con su niño y un custodio de la casa. Aquellas mujeres fueron sometidas a una grave humillación y a pública vergüenza, siendo sacadas delante de muchos medios de información.

Por razones desconocidas, el 6 de julio, nuestra casa de Shishu Bhawan en Hinoo sufrió un allanamiento por parte de la policía y del CWC. Los 22 niños huéspedes de la casa fueron llevados por el CWC, incluido un niño de 1 mes. Durante la custodia en el CWC, uno de estos niños se enfermó gravemente, tanto que tuvo que ser llevado a terapia intensiva en el Rani Hospital. También los registros y otros documentos importantes de nuestra casa fueron secuestrados por los representantes oficiales sin dar a la casa ningún recibo del secuestro. Da dolor que el CWC haya tratado de ese modo a una casa a la que, hace sólo dos semanas, sus mismos representantes habían afirmado que tenía «un excelente ambiente para el cuidado de los niños».

Siguiendo las líneas de nuestra fundadora, S. Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad se ocupan de los pobres, de los abandonados y de los afligidos desde 1950. Hasta ahora, hay 5167 religiosas, activas y contemplativas, con 760 casas en 139 países. En India, las Misioneras de la caridad tienen 244 casas, comprendidas aquellas en Jharkhand.

Nuestro trabajo consiste en ofrecer casas para los enfermos de lepra, de tuberculosis, de Sida, niños y adultos discapacitados ya sea física o mentalmente, dormitorios, dispensarios para primeros auxilios médicos, casas para mujeres en dificultad, muchachas en peligro, mujeres embarazadas abandonadas, mujeres cuya pobreza y hambre las llevaron a situación de calle.

La congregación de la Misioneras de la Caridad se compromete en continuar el propio servicio para los más pobres entre los pobres con todo el corazón y gratuitamente, sirviendo a los necesitados y a los vulnerables también entre las críticas infundadas y sin precedentes que debemos enfrentar hoy. Tenemos una total confianza en la ley y en los tribunales, en las investigaciones de las autoridades y creemos que la justicia prevalecerá.

Rezamos por todos aquellos que fueron afectados por los recientes hechos y pedimos a Dios que bendiga a todos aquellos que están al lado nuestro en estos dolorosos y difíciles momentos, confiando a Dios nuestras oraciones por todas las personas de buena voluntad.

Que nuestra Madre, Santa Tersa de Calcuta interceda por nosotros delante del Padre omnipotente.

Sor Mary Prema MC Superiora general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *