×

La salvación de España no está en un puñado de votos, sino en un puñado de santos

La salvación de España no está en un puñado de votos, sino en un puñado de santos

Infocatolica

28 de julio 2023

El pasado lunes terminó en Covadonga la 3ª edición de la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad – España, con la celebración de la Santa Misa solemne en la Basílica del santuario. Hasta allí llegaron los más de 1.200 peregrinos participantes este año, tras haber recorrido durante tres días casi 100 km.

Cabe destacar la presencia de una inmensa mayoría de jóvenes y familias con niños, así como de 40 sacerdotes y religiosos y 30 seminaristas.

Voluntarios

Además, 140 de los peregrinos han sido voluntarios, organizados en cinco capítulos propios (campamento, orden, transporte, cocina y sanitarios), y cuya labor ha sido imprescindible para el correcto funcionamiento de la peregrinación. Por otra parte, numerosas personas han acompañado con su oración, formando parte del capítulo de «ángeles de la guarda».

Salida de Oviedo

Los participantes se congregaron en la Catedral de Oviedo el sábado 22 por la mañana, donde tuvo lugar la bendición de peregrinos. El acto contó con la presencia del Sr. Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, quien impartió la bendición y dirigió unas cálidas palabras de acogida, especialmente apreciadas por los peregrinos.

Mons. Sanz les exhortó a cuidar especialmente la liturgia, y a no conformarse en diluirse en la sociedad, sino a ser cristianos valientes en el mundo. Al finalizar el acto, los peregrinos salieron de la catedral en procesión, portando la imagen de la Santina de Covadonga y cantando las letanías lauretanas y otros cantos marianos.

A continuación, los peregrinos, organizados en 26 capítulos, prosiguieron su marcha, acompañada por cantos en honor a Cristo Rey y a la Santísima Virgen, el rezo del Santo Rosario completo y la lectura de meditaciones acerca de la caridad –el tema central de la peregrinación este año–, y aprovechando el camino para recibir el sacramento de la penitencia.

Ya por la tarde, llegaron al campamento en El Remediu, en los terrenos cedidos muy amablemente por José y Pepa y sus vecinos. Allí tuvo lugar la Santa Misa solemne de campaña, celebrada por D. Juan Pablo Donoso (IBP) y en la que predicó D. Federico Marfil. Tras la cena, tuvo lugar una hora de adoración eucarística en el Santuario de la Virgen del Remedio.

El domingo los peregrinos partieron en dirección a Sevares, llegando por la tarde al campamento instalado en un prado junto al Palacio de Sorribas, cedido también muy amablemente por sus propietarios. Allí celebró la Santa Misa solemne de campaña D. Pablo Santa María, contando con la predicación de D. Tomás Minguet. Al término de la misa, tuvo lugar un breve acto eucarístico en el que todos los que lo desearon pudieron realizar el acto de consagración a la Santísima Virgen.

Llegada a Covadonga y Santa Misa en el Santuario
El tercer día de marcha condujo a los peregrinos hasta Covadonga.

Tras una emocionante entrada cantando el Laudate Mariam, el Sr. Abad, D. Adolfo Mariño, ofreció unas palabras de bienvenida, exhortando a los asistentes a vivir intensamente la vida cristiana, frecuentando los sacramentos y la oración. Además, les invitó a rezar juntos la tradicional jaculatoria «Madre mía de Covadonga, salvadnos y salvad a España».

A continuación, y como culminación de la peregrinación, tuvo lugar la Santa Misa solemne, votiva de la Virgen de Covadonga, que fue retransmitida en directo a través del canal de YouTube del Arzobispado de Oviedo. La misa fue celebrada por D. Íñigo Serrano, capellán general de Nuestra Señora de la Cristiandad – España, y predicó D. Raúl Olazábal (ICRSS), quien destacó que «la salvación de España no está en un puñado de votos, sino en un puñado de santos» y dio valiosos consejos para aspirar a la santidad (rosario diario, confesión frecuente, estudio del catecismo y práctica de las virtudes cristianas).

Al finalizar la misa, los peregrinos pudieron acudir a visitar la Santa Cueva y venerar allí con devoción la querida imagen de la Santina de Covadonga.

Esta tercera edición de la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad – España, con cada vez más participantes, muestra el interés creciente –especialmente entre la juventud– por el usus antiquior de la liturgia romana, así como el compromiso de tantos jóvenes por vivir como cristianos comprometidos en la sociedad actual y trabajar por la reconstrucción de la Cristiandad en nuestro país. Además, la peregrinación atrae también a no pocas personas alejadas de la fe o no bautizadas, teniendo así un carácter evangelizador muy marcado.

En tan solo tres años, con ya más de 1.200 participantes, Nuestra Señora de la Cristiandad se consolida como una de las peregrinaciones más destacadas en España. Los testimonios de los participantes demuestran su entusiasmo y felicidad al haber participado en este evento único en España.

Despedida y quedada para 2024

Como en las tres ediciones desarrolladas, son los propios peregrinos los que boca a boca, a su vuelta a casa, contagian la alegría de los días compartidos con el Señor y su Madre.

Muchos se despedían citándose para el año que viene, ya fuese como peregrinos o como voluntarios. Y a buen seguro volverá a ocurrir lo mismo, que no regresan solos, vuelven con familiares y amigos.

 

 

Publicar comentario