La Basílica de Guadalupe abre sus puertas al programa de desarme voluntario

Este lunes 30 de julio, en el Atrio de la Basílica de Guadalupe, se realizó la ceremonia que reabre el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, y a la cual asistieron varias personalidades.

Mons. Enrique Glennie Graue, aún como Rector de la Insigne Basílica, recordó que en más de cuatro ocasiones, el atrio de este templo mariano –que recibe a peregrinos de todo el país– ha albergado el programa de desarme voluntario, cuya eficacia se ha visto reflejada en la disminución de la violencia familiar.

Por su parte, el general Marco Antonio Álvarez Reyes, Comandante de la Primera Zona Militar, expresó que la vocación de las Fuerzas Armadas es la servir en la seguridad de la ciudadanía, y por eso es necesario el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, la sociedad y la Iglesia, para lograr la tan anhelada paz para México.

De igual modo, anunció que el Ejército inició un nuevo programa de intercambio de juguetes bélicos, como son las pistolas de dardos, por juguetes didácticos y pedagógicos, denominado: “Juguemos sin violencia”, y por ello se pondrán módulos en varias partes de la ciudad para hacer el intercambio de juguetes a los niños.

En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que un arma de fuego está fabricada para generar daño, y que tenerla en los hogares es un peligro, pues puede causar accidentes mortales y en algunos casos, incrementa la violencia intrafamiliar.

El Programa “Por tu Familia, desarme voluntario” ha intercambiado más de 33 mil armas de diversos calibres y formas durante sus cinco años de operación, y ya va en su octava etapa. Este programa se ha puesto en marcha en templos de las ocho vicarías de la Arquidiócesis Primada de México, y ha sido un ejemplo de magnífica cooperación entre el Estado y la Iglesia en la meta común de lograr el bienestar social y una paz justa y duradera. Por lo exitoso del programa, ha sido modelo de imitación en otras entidades del país.

El funcionario agradeció a las autoridades eclesiásticas por permitir que esta acción se realice en los atrios parroquiales, que dan seguridad y confianza a las personas para intercambiar allí sus armas por dinero, despensas o aparatos electrodomésticos útiles para el hogar.

Previo al acto, las autoridades visitaron los módulos de canje, en donde participan: el Consejo Ciudadano, el Instituto de la Juventud, la Delegación Gustavo A. Madero, el DIF de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la SEDENA, entre otros.

Este programa permanecerá en carpas colocadas en el atrio de la Basílica de Guadalupe durante 15 días.

Al terminar la actividad, el Jefe de Gobierno visitó el comedor para peregrinos que se encuentra en la “Plaza Mariana”, y que brinda alimento caliente y de calidad a personas de escasos recursos que acuden a la Basílica de Guadalupe.

En el evento, monseñor Glennie Graue aprovechó la oportunidad para comunicar su nueva encomienda como Vicario General de la Arquidiócesis de México, a partir del 1 de agosto. También se contó con la presencia del Rector Interino de la Basílica, el Sr. Canónigo Pedro Tapia Rosete, quien tomará posesión de su nuevo cargo en la misma fecha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *