Hoy 22 de abril no es un día cualquiera

Efemérides

En 1418 finaliza el Concilio ecuménico de Constanza que pone fin al Cisma de occidente y en el que, además, se condenan las teorías del checo Jan Hus, que muchos consideran el precursor del protestantismo.

En 1500, el navegante portugués Pedro Álvares Cabral divisa tierras sudamericanas, cerca de donde se encuentra la actual ciudad de Porto Seguro, en Brasil. No era el descubridor del que hoy presenciamos como el gran gigante brasileño, pues honor tal corresponde al gran marino español Vicente Yáñez Pinzón que, además, llega al Amazonas y realiza su primera exploración, pero sí quién en virtud de los acuerdos de Tordesillas, tomará posesión del territorio brasileño para la corona portuguesa. Y 29 años después, en 1529, mediante el llamado Tratado de Zaragoza, Carlos I de España vende a Portugal por 350.000 ducados de oro todo derecho sobre las islas Molucas, quedando delimitadas así las zonas de influencia portuguesa y española en el continente asiático: las Filipinas quedan en poder de España.

En 1809, en el ámbito de la Guerra de la Independencia, desembarca en Lisboa Sir Arthur Wellesley, que entra en España y junto al ejército español derrota a las tropas francesas que ocupan la Península. El avance de las tropas inglesas en España, a pesar de la supuesta alianza que une a españoles y británicos, resultará muy dañino para la estructura productiva española, destruyendo aquéllas todas las fábricas y centros que representaban competencia para la industria británica, como por ejemplo la Real Fabrica de Porcelana.

En 1855, la reina Isabel II de España firma la ley que crea la primera red telegráfica española.

En 1912, publica en Rusia su primera edición Pravda, diario bolchevique que se convierte luego en el órgano oficial del Partido Comunista de la URSS.

En 1915, en el marco de la Primera Guerra Mundial, los alemanes usan por primera vez en Ypres gas de cloro (chlorine gas). La respuesta de los ingleses con el mismo agente químico se produce seis meses más tarde en Loos, en Francia. En 1917, los alemanes usarán el gas mostaza y el fosgeno en Verdún. Al final, una cuarta parte de los proyectiles utilizados durante la I Guerra Mundial habrá contenido agentes químicos, 100.000 personas habrán muerto y hasta un millón se habrán visto afectadas por los gases mortíferos.

Natalicio

En el capítulo del natalicio, nace en 1451, en Madrigal de las Altas Torres, en Avila, Isabel de Trastámara, más conocida como Isabel I de Castilla, y más aún como Isabel la Católica, la gran reina española que pone fin al secular proceso de la Reconquista y que impulsa los que serán los más grandes descubrimientos de la historia: el del océano Atlántico, del que hasta su reinado apenas se conocían las aguas de cabotaje, y el del continente americano, desde el cual, los mismos españoles, acometerán la conquista del más grande océano de la tierra: el Pacífico. Amén de ello, se ponen los cimientos de la primera nación moderna de la historia, España, y se inicia la expansión mundial de una de las grandes lenguas de la humanidad, el castellano que a partir de ese momento pasará a denominarse español.

En 1610, el que nace en en Venecia es Pietro Vito Ottoboni, más conocido como Alejandro VIII, bicentésimo cuadragésimo primer papa de la Iglesia católica, que lo es entre 1689 y 1691.

En 1724, en el Köenisburg alemán, la actual Kaliningrado rusa, Imanuel Kant, el filósofo autor de la “Crítica de la razón pura”.

En 1754 José Antonio Pavón, botánico español componente de la expedición Botánica al Virreinato del Perú realizada entre 1777 y 1788.

En 1781 el pintor español José Madrazo, autor de obras como “La muerte de Viriato” y fundador de toda una dinastía española de pintores a la que pertenecen sus hijos Federico, Pedro y Luis Madrazo, sus nietos Raimundo y Ricardo, y su biznieto Mariano Fortuny y Madrazo.

En 1799 Jean Léonard Marie Poiseuille, fisiólogo francés que realiza importantes aportaciones sobre mecánica de fluidos en los capilares sanguíneos humanos.

En 1904 en Nueva York, Robert Oppenheimer, físico estadounidense y director del proyecto Manhattan, que convierte a Estados Unidos en el primer país en desarrollar el arma nuclear, y luego utilizarla, contra Japón en dos salvajes bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki cuyas responsabilidades no han sido depuradas como sí lo fueron con toda justicia otras.

En 1908, Juan José López Ibor, médico que introduce en España la psiquiatría.

Y hoy hace cien años, en Nueva York, nacía Yehudi Menuhim, uno de los grandes violinistas de la historia.

Obituario

En el capítulo del obituario, muere en 296, Cayo, vigésimo octavo papa de la Iglesia Católica, sobrino, curiosamente, de uno de los más crueles perseguidores de cristianos, el emperador Diocleciano. Y en 536, Agapito, quincuagésimo séptimo papa de la Iglesia Católica.

En 1616 el gran novelista de todos los tiempos, el autor del Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha, D. Miguel de Cervantes Saavedra y de otras muchas novelas.

Y en 1994, el que muere es Richard M. Nixon, tredécimo séptimo presidente de Estados Unidos, entre los años 1969 y 1974, que habrá de dimitir del cargo a causa del escándalo de escuchas ilegales conocido como “Watergate”.

Cumpleaños

Felicitamos hoy al gran actor norteamericano Jack Nicholson, protagonista de películas memorables como “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “Resplandor” que cumple 79. O la guapa cantante peruana Wendy Sulca, que cumple 20.

Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra. Alcoy celebra su famosa fiesta de moros y cristianos. Y esta noche tiene lugar en el cielo la lluvia de líridas.

 

Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *