Guía para prevenir abusos sexuales en ámbitos educativos

Se presentó en la Argentina el libro “Abuso sexual infantil. Guía orientada a la prevención en ámbitos educativos”, editado por la Editorial Bonum, cuyos autores son los miembros de la Comisión para la Protección de los Menores, de la arquidiócesis de Paraná.

Con prólogo del arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, el manual tiene el propósito de ofrecer herramientas teóricas y prácticas para ayudar a tomar conciencia de la gravedad del abuso sexual infantil y del deber de los adultos de actuar en los casos en que se sepa o se sospeche que exista el abuso. Está orientado a los ámbitos educativos, pero también puede ser útil para otras instituciones y para padres, funcionarios y trabajadores de otros rubros.

Desde julio de 2017 se constituyó en la arquidiócesis de Paraná una Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores (www.comisiondeprevencion.com.ar), cuyo principal cometido es trabajar para la prevención de este flagelo. Dentro de esta comisión funciona el programa Ambientes Seguros, que desde 2012 viene capacitando docentes, directivos, sacerdotes, padres y adultos en general para cumplir con esta meta.

“Estas páginas son -se explicó-, el fruto de varios años de reflexión y trabajo sobre el tema, y del convencimiento acerca de la necesidad de capacitar a los adultos a fin de generar respuestas efectivas, útiles y pertinentes cada vez que se requiera”.

“Los temas abordados -se agregó- se encuentran atravesados por cuestiones legales, morales, psicológicas y sociales, todas las cuales se abordan en este trabajo con el propósito de ofrecer la información esencial para promover las mejores prácticas y respuestas.

Así, los distintos capítulos encaran la definición, características y tipología del abuso sexual infantil, los factores de riesgo y de protección, las causas y consecuencias, las previsiones de la ley argentina al respecto, la manera de detectar posibles y actuales situaciones de abuso, recomendaciones prácticas para actuar en esos casos, los riesgos que supone el uso indiscriminado e incontrolado de internet y las redes sociales, los contenidos de un buen programa de prevención. Finalmente, el libro termina con una reflexión sobre la prevención de abusos en los ambientes eclesiásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *