Éxito el foro: ¿Es la eutanasia una solución? Los Cuidados Paliativos como Alternativa”

La Comisión Episcopal para la Promoción y Defensa de la Vida, de la Conferencia Episcopal de Colombia, realizó este 7 de octubre de 2021, el Foro ¿Es la eutanasia una solución? Los Cuidados Paliativos como Alternativa”.

Más de 500 personas conectadas a través de plataformas de internet, 1.800 vistas en YouTube y miles de televidentes del Canal Cristovisión, se unieron para encontrar respuestas académicas desde distintas áreas del conocimiento, a las preguntas en torno a si es la eutanasia o no una solución a los problemas que presenta la condición vulnerable de la existencia humana.

Este Foro, da inicio a una serie de acciones tomadas por los obispos colombianos que tiene por finalidad convocar a los hombres y mujeres de buena voluntad a dar una respuesta como Iglesia, a los desafíos que supone la intención de consagrar la eutanasia como un derecho fundamental en Colombia.

Fue un escenario, donde laicos, personal de la salud, entidades católicas prestadoras de servicio sanitario y la comunidad en general, plantearon la inquietud respecto de su eventual participación forzosa en procedimientos eutanásicos, a lo que expertos en esta materia expusieron desde lo jurídico, científico, ético y moral, respuestas orientadoras que no atenten contra una conciencia bien formada.

Por su parte, monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, resaltó que, la extraordinaria participación de miles de asistentes, es signo evidente de la confusión que enfrentan los colombianos frente a las normativas en este tema tan sensible y que pudo ser expuesto de una manera asertiva por los diferentes panelistas.

Entendemos esta incertidumbre legal como parte del avance del fenómeno denunciado por el Papa Francisco la Cultura del Descarte. Esa cultura que reduce el milagro de la existencia humana, a unos cuantos argumentos de apariencia científica y legal”.

Sin embargo, pudimos conocer de la mano de expertos que la ciencia ha avanzado al punto de garantizarnos que incluso el dolor inaguantable es susceptible de ser aliviado. Damos gracias a Dios por el avance tecnológico que nos permite enfrentar la condición dolorosa de la existencia humana de manera tolerable y digna”.

También comprendimos que tanto desde la perspectiva médica, como desde la perspectiva ética y moral, la eutanasia no resuelve ningún problema humano y, por el contrario, nos conduce a profundas contradicciones con nuestra esencia moral y con la razón de la existencia misma del cuidado de la salud”, puntualizó el también obispo de Riohacha.

El prelado agradeció a los profesionales, que durante los últimos meses dedicaron sus talentos y experticia en la preparación de sus ponencias que, de manera contundente, permitieron encontrar respuestas coherentes y esperanzadoras.

El Foro también fue ocasión para anunciar el sitio web www.eutanasia.cec.org que se pondrá a disposición de la comunidad con textos del magisterio de la Iglesia, científicos y bioéticos que contienen análisis y evidencias que sustentan a quienes no quieren participar, ni facilitar la eutanasia en Colombia. Así mismo el sitio dispondrá de un espacio de contacto en el cual, un equipo de experimentados profesionales, ofrecerá su orientación para casos puntuales.

Finalmente, como conclusión del Foro, se propuso un MANIFIESTO SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA RESPECTO DE LA PARTICIPACIÓN O FACILITACIÓN DE LA EUTANASIA EN COLOMBIA, que está dispuesto para la firma de todas las personas y organizaciones que no intervendrán en la aplicación de la eutanasia en Colombia.

Somos una Iglesia en Salida. Con la ayuda de Dios y la colaboración de los hombres y mujeres de buena voluntad, esperamos dar una respuesta eficaz a los desafíos que nos impone el momento actual”, con estas palabras concluyó el foro monseñor Ceballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *