Exhumación de Franco: el Gobierno no difundirá íntegra la carta que le envió el Vaticano porque contradice su versión

Forum libertas

 

La historia es rocambolesca a la par que intensamente manipuladora por parte del Gobierno del presidente Pedro Sánchez. Se trata de la carta que envió el Vaticano al Ejecutivo español en relación a su intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El Gobierno difundió el pasado miércoles públicamente un contenido parcial de la misiva que remitía el número dos de la diplomacia vaticana. El fragmento daba a entender que la Santa Sede apoyaba que se sacaran los restos del dictador.

Los medios de comunicación han pedido insistentemente tener acceso íntegro a la carta enviada a la actual vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo. Sin embargo, Moncloa ha sido tajante: no van a entregar a los medios el contenido de la misma.

La razón por la que sabemos que Calvo falseó el contenido real del texto es gracias a que el diario El Independiente ha filtrado toda la misiva. La misma, leída entera, contradice la versión que sostuvo la Vicepresidencia el miércoles pasado.

La carta del jefe de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin, señala que “la Santa Sede no quiere intervenir en una cuestión que está sujeta a la jurisdicción española”, y añade la misiva: “La controversia que ahora es objeto de un recurso ante el Tribunal Supremo es competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la justicia española”.

Calvo, en representación del Gobierno, ocultó partes más importantes y fundamentales de la carta que clarifican la postura del Vaticano. En resumen, el Vaticano apunta que no va a intervenir en una cuestión que, en la actualidad, se encuentra en manos del Tribunal Supremo tras el recurso presentado por la familia Franco.

El párrafo, que difundió Moncloa es el siguiente y confirma que se trata de un mensaje que da a entender una postura que no es completa: “deseo reiterar lo que ya señalé a Vuestra Excelencia durante nuestra reunión en el Vaticano, el pasado 29 de octubre, es decir, que la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone. A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a la Autoridades civiles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *