Evidencia del grave daño de la marihuana en «desarrollo neurológico» en adolescentes

ReL

06 octubre 2021
El pasado miércoles 6 de octubre, el partido Podemos, registró en el Congreso su propuesta de ley de regulación integral y control de consumo del cannabis, con el que pretende legalizar su consumo.

Tan solo un día antes, el editor de Psyciencia, David Aparicio, se hacía eco de las conclusiones “del mayor estudio longitudinal por neuroimágenes publicado hasta la fecha” sobre consumo de marihuana en adolescentes.

El estudio, indica el especialista en la atención clínica de adultos, demuestra que el consumo de esta sustancia puede alterar el desarrollo cerebral de los adolescentes.

A más consumo, peor rendimiento y menor corteza cerebral

El equipo de la investigación, dirigido por Matthew Albaugh, psicólogo de la Universidad de Vermont en Burlington, EEUU, realizó el estudio sobre 799 adolescentes de 14 años en Alemania, Francia, Inglaterra e Irlanda, a los que realizó un seguimiento durante 5 años, hasta los 19.

Entre las conclusiones del informe, los investigadores destacaron “que los adolescentes que reportaron un consumo moderado a alto de marihuana tenían una reducción del grueso de la corteza derecha e izquierda prefrontal”, zona relacionada con la toma de decisiones, la memoria de trabajo y el aprendizaje.

“Lo más claro de esta investigación es que había una relación entre la dependencia a la dosis de marihuana y la reducción del grosor cortical, lo que significa que la corteza era más delgada en aquellos que consumían más marihuana”, explica Psyciencia.

El coautor de la investigación, Matthew D. Albaugh, destacó “la fuerte evidencia” que suponen las conclusiones del informe: “El consumo de cannabis durante la adolescencia está asociado con un desarrollo neurológico alterado, particularmente en las cortezas cerebrales que experimentan el mayor cambio relacionado con la edad en la adolescencia media o tardía”.

La investigación publicada en JAMA Psychiatry supone, además, un avance respecto de las realizadas en otras ocasiones por la amplitud y concreción de la muestra.

Tres iniciativas en dos semanas para regular el consumo de cannabis

Con la de Unidas Podemos, serían tres las iniciativas que se han presentado a lo largo de las últimas semanas, después de que Más País y ERC comunicasen el 28 de septiembre la presentación de sus propias propuestas.

La ministra Ione Belarra pretende que el consumo solo pueda producirse en el ámbito privado o en los espacios habilitados por la ley, así como en clubs cannábicos cooperativos sin animo de lucro.

Más País y ERC esperan que también sea legal fumarlo en la calle a partir de los 18 años.

“El consumo de cannabis es un hecho social generalizado en nuestro país, y la prohibición no solo no lo ha eliminado sino que no ayuda a reducirlo”, afirmó Iñigo Errejón, líder de Más País. “Todo el mundo reconoce que puede acceder sin el menor problema al cannabis en el mercado negro”. También añadió la necesidad de hacer “aflorar los miles de millones que se mueven en el mercado negro” así como “garantizar que los empleos que se generan sean regularizados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *