Estatuto del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

Artículo 1

El dicasterio es competente en los asuntos que pertenecen a la Sede Apostólica para la promoción de la vida y el apostolado de los fieles laicos, para el cuidado pastoral de la familia y su misión, de acuerdo con el plan de Dios y para la protección y apoyo de la vida humana.

Artículo 2

  • 1. El dicasterio está presidido por el prefecto, asistido por un secretario, que puede ser un laico, y por tres subsecretarios, y está dotado de un número adecuado de funcionarios religiosos y laicos elegidos del en la medida de lo posible, en las diferentes regiones del mundo, según las normas vigentes en la Curia romana.
  • 2. El dicasterio se divide en tres secciones: para los fieles laicos, para la familia y para la vida, cada uno presidido por un subsecretario.

Artículo 3

  • 1. El Dicasterio tiene sus propios miembros, incluidos los fieles, hombres y mujeres, solteros y casados, que se dedican a diferentes campos de actividad y de diferentes partes del mundo, para que reflejen el carácter universal del Iglesia.
  • 2. Él tiene sus propios consultores.
  • 3. El dicasterio sigue en todas las normas establecidas para la Curia romana.

Artículo 4

Promueve y organiza simposios internacionales y otras iniciativas relacionadas con el apostolado de los laicos, la institución del matrimonio y la realidad de la familia y la vida en el ámbito eclesial, así como las condiciones humanas y sociales de los laicos, la institución familiar y la vida humana en el campo de la sociedad.

Sección para los fieles laicos

Artículo 5

Il revient au dicastère d’animer et d’encourager la promotion de la vocation et de la mission des fidèles laïcs dans l’Église et dans le monde, en tant qu’individus, mariés ou non, et dans le même temps comme membres appartenant à des associations, mouvements, communautés. Celui-ci promeut en outre des études pour contribuer à l’approfondissement doctrinal des thématiques et des questions qui ont trait aux fidèles laïcs.

Article 6

  • 1.  Il favorise parmi les fidèles laïcs la conscience de la coresponsabilité, en vertu du baptême, pour la vie et la mission de l’Église, selon les différents charismes reçus pour l’édification commune, avec une attention particulière à la mission singulière des fidèles laïcs d’animer et de perfectionner l’ordre des réalités temporelles (cf. lg, n. 31).
  • 2.  Dans l’esprit de la constitution pastoraleGaudium et spes, qui invite à faire siennes « les joies et les espérances, les tristesses et les angoisses des hommes d’aujourd’hui », il promeut toutes les initiatives qui concernent l’action évangélisatrice des fidèles laïcs dans les différents secteurs des réalités temporelles, en tenant compte de la compétence qu’ont, dans ces mêmes matières, d’autres organismes de la Curie romaine.
  • 3. También promueve la participación de los fieles laicos en la instrucción catequética, la vida litúrgica y sacramental, la acción misionera, las obras de misericordia, la caridad y la promoción humana y social.También apoya y alienta la presencia activa y responsable en los órganos consultivos del gobierno presentes en la Iglesia a nivel universal y local.
  • 4. Evalúa las iniciativas de las conferencias episcopales que piden a la Santa Sede, según las necesidades de las Iglesias particulares, el establecimiento de nuevos ministerios y oficinas eclesiásticas.

Artículo 7

  • 1. Establece las asociaciones de los fieles y los movimientos seculares de carácter internacional y aprueba o reconoce sus estatutos, sin perjuicio de la competencia de la Secretaría de Estado;también se ocupa de posibles apelaciones administrativas relacionadas con asuntos de competencia del dicasterio.
  • 2. En lo que concierne a las terceras órdenes seculares y otras asociaciones de vida consagrada, solo gestiona lo que se refiere a su actividad apostólica.

Sección para la familia

Artículo 8

  • 1. A la luz del Magisterio pontificio, promueve el cuidado pastoral de la familia, protege la dignidad y el bien fundados en el sacramento del matrimonio, promueve los derechos y la responsabilidad en la Iglesia y en la sociedad civil, para que la institución familiar siempre pueda cumplir mejor sus propias funciones tanto en el campo eclesial como en el social.
  • 2. Él discierne los signos de los tiempos para valorar las oportunidades para la familia, enfrentar con confianza y sabiduría evangélica los desafíos que le conciernen y aplicar en la sociedad y la historia de hoy el propósito de Dios en el matrimonio y la familia.
  • 3. Sigue la actividad de institutos, asociaciones, movimientos y organizaciones católicas, nacionales e internacionales, cuyo propósito es servir al bien de la familia.

Artículo 9

  • 1. Trata de la profundización de la doctrina sobre la familia y su divulgación a través de una catequesis adaptada;en particular, promueve estudios sobre la espiritualidad del matrimonio y la familia y sus consecuencias a nivel de formación.
  • 2. Proporciona pautas para programas de capacitación para novios que se están preparando para el matrimonio y para parejas jóvenes.
  • 3. También proporciona pautas para programas pastorales que apoyan a las familias en la formación de jóvenes en la fe y en la vida eclesial y civil, prestando especial atención a los pobres y excluidos.
  • 4.  Il favorise l’ouverture des familles à l’adoption et à l’accueil des enfants et au soin des personnes âgées, en assurant sa présence dans les institutions civiles pour qu’elles soutiennent ces pratiques.

Article 10

Il a un lien direct avec « L’Institut pontifical Jean-Paul II pour les études sur le mariage et la famille », aussi bien avec le siège central qu’avec les instituts affiliés, pour promouvoir une orientation commune dans les études sur le mariage, la famille et la vie.

Section pour la vie

Article 11

  • 1.  Il soutient et coordonne des initiatives en faveur de la procréation responsable, ainsi que pour la protection de la vie humaine, de sa conception jusqu’à son terme naturel, en gardant à l’esprit les besoins de la personne dans les diverses phases de son évolution.
  • 2. Promueve y alienta a las organizaciones y asociaciones que ayudan a las mujeres y sus familias a recibir y proteger el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles, y para prevenir el uso del aborto.También apoya programas e iniciativas para ayudar a las mujeres que han tenido abortos.

Artículo 12

Sobre la base de la doctrina moral católica y el Magisterio de la Iglesia, estudia y promueve la capacitación en los principales temas de la biomedicina y las leyes relacionadas con la vida humana y las ideologías en desarrollo inherentes a la vida humana sí mismo y a la realidad de la raza humana.

Artículo 13

La Pontificia Academia para la Vida está vinculada a este dicasterio, que en lo que respecta a los temas y temas que se discuten en el art. 11, recurre a su jurisdicción.

Este Estatuto está aprobado ad experimentum . Ordeno que se promulgó mediante su publicación en L’Osservatore Romano y luego también publicado en el Acta Apostolicae Sedis , que entra en vigor el 1 er septiembre 2016. A partir de esa fecha de cese en el cargo de Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para la Familia, que será abolida, quedando también derogados los artículos 131-134 y 139-141 de la Constitución. ap. Pastor Bonus .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *