España: “nos estamos jugando que los jóvenes conozcan o no conozcan a Jesús”

La 7ma. Semana de Misionología en España, ha tenido como tema de estudio, la comunicación, más específicamente “Misión y Redes”. Diversos altos exponentes de la comunicación de la Iglesia se han hecho presentes con sus ponencias, como Mons. Lucio Adrián Ruiz, secretario de comunicación (e) vaticano. En ponencias realizadas por la religiosa nicaraguense Xiskya Valladares, por Leticia Soberón y por María de los Ángeles López, directora de la Editorial San Pablo, se han tratado tópicos de la mayor relevancia.

Leticia Soberón, asesora de las comunicaciones vaticanas, habló sobre un nuevo “brainframe”, diríamos un nuevo ‘marco cerebral’, que se traduce en formas diferentes de pensar y procesar la información de las nuevas generaciones, harto influidas por el omnipresente mundo digital. Basándose en McLuhan, ha dicho Soberón que “la red es el mensaje; no se trata solo de un medio, sino que es un estado nuevo”.

“Estamos trabajando para poner a disposición de la Iglesia una formación seria sobre estos temas, porque nos urge”, afirmó Leticia Soberón.

Por su parte la Hna. Xiskya Valladares enfatizó en que las entidades de Iglesia deben tomar muy en serio las redes sociales. “Nos estamos jugando que los jóvenes conozcan o no conozcan a Jesús”, dijo. Este trabajo de Iglesia en las redes, debe ser realizado con mucho profesionalismo: “Si nos uniéramos, seríamos mucho más potentes que una multinacional”.

Para llegar a tener una comunicación eficaz en redes sociales, la religiosa invitó a destinar recursos humanos y económicos, y a elaborar planes estratégicos serios, que tengan en cuenta los objetivos y los públicos a comunicar. “El mensaje de Jesús se merece este esfuerzo”.

Por su parte María de los Ángeles López, directora del Editorial San Pablo, trató de la belleza, siempre atractiva a todas las generaciones: “No podemos eludir nuestra responsabilidad de encontrar nuestro código estético, ¿por qué hay que renunciar a la belleza?”. Habló también sobre escuchar las inquietudes de lectores y destinatarios de la comunicación, para saber dar respuestas adecuadas a los problemas que se están planteando, aunque esto implique salir de nuestra ‘zona de confort’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *