España: exposición “místicos” sobre San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús

“Místicos. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro”, así se llama la exposición que se presentará del 28 de septiembre al 6 de enero de 2019 en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, que habla de la vinculación de la ciudad española -donde se halla una reliquia de la santa cruz de Cristo- y los santos del Carmelo.

La iniciativa fue dada a conocer recientemente durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Cartagena, que contó con la presencia del su obispo, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien aseguró que será “una exposición sugerente, (…) una excusa para volver de nuevo a Caravaca”.

La muestra, que incluirá obras de importantes artistas como El Greco, Alonso Cano y Ribera, entre otros, contará con la colaboración de los Padres Carmelitas Descalzos.

“Ellos van a desembarcar todo el tesoro de espiritualidad que encierran una riqueza extraordinaria para cualquiera que se acerque a Caravaca para vivir esta experiencia que dejará huella dentro de nuestro ser”, aseguró el prelado.

La exposición hará un recorrido por el misticismo desde el siglo XVI al XXI, y a través de la vida y legado de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, grandes reformadores del Carmelo.

Incluirá pinturas, esculturas, bordados, orfebrería y un destacado material bibliográfico, todo con obras cedidas por los museos del Prado, Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia; además de colecciones particulares del Convento del Carmelo Descalzo, del Santuario de la Vera Cruz y de la Diócesis de Cartagena.

La Consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, quien estuvo también presente en la rueda de prensa, destacó, por su parte, que la exposición será un acontecimiento cultural de primer orden “con el que queremos seguir impulsando la región de Murcia como destino de turismo religioso”.

Tal como recordó Óscar Martínez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca, a los medios de comunicación, sólo dos ciudades españolas cuentan con fundaciones directas de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. Se trata de Segovia y Caravaca de la Cruz. En esta última ciudad, es donde la santa andariega, como es conocida Teresa de Ávila, estableció su fundación número 12 en el año 1576. Allí lo hizo también San Juan de la Cruz, pero en el año 1587.

Caravaca de la Cruz cuenta con una reliquia muy importante, la del ‘Lignum Crucis’, que consiste en tres astillas del madero en donde murió Jesús. Están conservadas en un relicario con forma de Cruz patriarcal, que se custodia en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *