Episcopado actualizará los estándares para Educación Religiosa Escolar (ERE)

Tras los cambios derivados en materia educativa por cuenta de la Pandemia del Covid-19, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ha iniciado un proceso de actualización de los Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE), para instituciones católicas del país. Los actuales estándares fueron aprobados hace cuatro años por los obispos, en el marco de la CIII Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano.

Así lo expresa monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Presidente del Departamento de Educación y Culturas de la CEC: “Pasados cuatro años y tras el difícil proceso derivado de la Pandemia del Covid 19, los cambios que se han presentado en nuestra realidad social y educativa exigen una revisión de los Estándares aprobados en 2017”.

El también obispo auxiliar de Cali, ha indicado a través de una comunicación que está abierta la invitación para que estudiantes, profesores, directivos, instituciones, facultades de educación, responsables de pastoral educativa de las Jurisdicciones Eclesiásticas, así como todas las personas y entidades vinculadas con la Educación Religiosa Escolar, realicen sus aportes a este documento.

En los próximos meses el Departamento de Educación y Culturas de la CEC, emprenderá el ejercicio de recibir y organizar los aportes, que luego serán socializados y estudiados por los obispos durante la CXII Asamblea Plenaria que se realizará del 14-18 de febrero de 2022. Los mismos podrán ser enviados al director del Departamento de Educación y Culturas de la CEC, monseñor Francisco Niño Súa al correo francisconino@hotmail.com, antes del 30 de noviembre de 2021.

Para el desarrollo de la actualización de la ERE, los directivos de la pastoral educativa de la CEC, sugieren a quienes hagan sus aportes, tener presente los tres pasos que el Papa Francisco ha venido señalando a nivel general para la Nueva Evangelización, guiados por tres verbos: discernir, acompañar e integrar.

•  Discernir con la comunidad educativa sobre aspectos de la educación católica en el país.
•  Acompañar los procesos, teniendo en cuenta los retos que hay en la educación católica colombiana hoy.
•  Integrar dentro de las especificidades de cada región los contenidos religiosos, sabiendo que el área de religión en las instituciones muchas veces es tomada como un relleno, este es un reto que se debe seguir afrontando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *