Epifanyj es el primado de la nueva iglesia autocéfala de Ucrania

Asia News / Vladimir Rozanskij

 

El metropolitano de 39 años de edad fue elegido por el Consejo de Unificación hace dos días. También estuvieron presentes el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, representante del Patriarca de Constantinopla, dos obispos vinculados al patriarcado de Moscú, acusados de ser “Judas”. Los Tomos autocéfalos deben entregarse en Constantinopla el 6 de enero.

 

Epifanyj Dumenko, de 39 años, hasta ahora metropolitano de Perejaslav-Khmel’nitsky y Belotserkovsky del patriarcado independiente de Kiev, ha sido elegido primado de la Iglesia ucraniana autocéfala, quien recibirá el Tomos institucional del patriarcado de Constantinopla, convirtiéndose en el jefe de la XV Iglesia ortodoxa autocéfala en el mundo.

 

La elección tuvo lugar durante el Consejo de Unificación en Kiev el 15 de diciembre, presidido por el Metropolitano Emmanuel de Gallia, en nombre del Patriarca de Constantinopla. La candidatura de Epifanyj fue decidida por el sínodo de los obispos del Patriarcado de Kiev, que se reunió el 13 de diciembre. Su juventud asume un significado simbólico para la sociedad rusa: es el primer verdadero exponente de la “generación Majdan” en asumir un papel de liderazgo en Ucrania.

 

Inmediatamente después del Consejo, el Presidente Poroshenko (que estaba sentado al lado del Consejo del Presidente, junto con el Presidente del Senado Andrej Parubyj y el ex Presidente Viktor Jushenko se dirigió a la multitud con la exclamación “Gloria a Dios, y gloria a Ucrania “, mientras que las primeras palabras del recién elegido, más modestamente, fueron:” ¡Tuvimos éxito, superando todas las dificultades!”

 

En la mañana del 16 de diciembre, el nuevo jefe de la Iglesia ucraniana celebró su primer domingo de Liturgia Divina en la iglesia del Monasterio Dorado de San Miguel, uno de los más antiguos de la ciudad.

 

Según fuentes locales, el jefe de la nueva iglesia fue elegido por votación secreta en la segunda ronda, después de que Epifanyj ya hubiera obtenido la mayoría en la primera ronda. El segundo lugar estaba el Metropolita Mikhail de Volynia y Lutsk, y en el tercero a Metropolita Simeon de Vinnitsa y Bar, este último proveniente de la jurisdicción del Patriarcado de Moscú.

 

Junto con el otro “ruso” el metropolita Aleksandr (Drobinko), fue llamado “Judas” por el Metropolitano Ilarion (Alfeev), jefe de las relaciones externas del Patriarcado de Moscú, quien inmediatamente declaró después de la elección: “Si entre los 12 apóstoles había un Judas, podríamos esperar que ahora salieran al menos 6 o 7 de ellos”.

 

El recién elegido primado asumió el título de metropolitano de Kiev y de toda Ucrania (no el título de patriarca). Epifanyj nació el 3 de febrero de 1979 en el pueblo de Volkovo, en la provincia de Ivanovsk de la región de Odessa, en una familia de trabajadores. En 1999 concluyó el seminario de Kiev y en 2004 la academia de teología del patriarcado, con una licencia en teología.

 

Pronunció los votos monásticos en 2007 y después de un período de estudio y práctica monástica en Grecia se convirtió en secretario del patriarca Filarete (Denisenko). En 2009 fue consagrado obispo de Vyshgorod, convirtiéndose en metropolitano en 2013. Entre sus funciones se encuentran la administración de las parroquias de la región de Kiev, la dirección de la Academia Teológica y el Comité para los estudios del patriarcado.

 

De acuerdo con los estatutos aprobados, la nueva Iglesia será precisamente autocéfala, que es decir independiente de todas las demás Iglesias locales, incluyendo obviamente la “opuesta” de Moscú, que sin embargo no reconoce la validez de esta elección.

 

La nueva Iglesia autocéfala será gobernada por el Consejo de la Iglesia local (que se convocará cada 5 años), guiado a su vez por un Sínodo permanente formado por el primado junto con 12 obispos (que se reunirán al menos una vez al año). Por primera vez, el Sínodo prevé la presencia de representantes de las tres Iglesias unificadas (patriarcado de Ucrania, autocéfalo de Kiev y el moscovita).

 

La canonización de los santos y la consagración de Miron, el crisma sagrado, están reservadas a Constantinopla. Estas y otras posibles reglas serán especificadas por Tomos que, según las previsiones, será entregado a Epifanyj por el patriarca Bartolomé (Archontonis) el 6 de enero en Constantinopla, en la víspera de la Navidad ortodoxa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *