Encuentro entre congregación para doctrina de la fe y comisiones asiáticas

AsiaNews

 

 

La reunión en Tailandia “muestra la voluntad de la Congregación para la Doctrina de la Fe de apoyar a los episcopados locales en su compromiso con la promoción y protección de la doctrina de la fe, teniendo en cuenta los desafíos específicos que deben enfrentarse hoy en el continente asiático”.

 

Una delegación de la Congregación para la Doctrina de la Fe se reunirá con los presidentes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales de Asia. La reunión tendrá lugar del 15 al 18 de enero en el Centro Pastoral Baan Phu Waan en Bangkok, Tailandia.

 

La delegación de la Congregación del Vaticano estará encabezada por el prefecto, el cardenal Luis F. Ladaria, SI, y por el secretario adjunto, Mons. J. Agustín Di Noia, OP.

 

Al anunciar la reunión, la Oficina de Prensa de la Santa Sede recordó que con la Instrucción del 23 de febrero de 1967, la Congregación para la Doctrina de la Fe, en nombre de Pablo VI, había invitado a todas las conferencias episcopales a establecer dentro de ellas la Las comisiones doctrinales, como órganos consultivos de ayuda a las mismas conferencias episcopales y a los obispos individuales en su preocupación por la fe y la moralidad. Si esto es difícil, esta preocupación pastoral fundamental puede ser tomada por otra Comisión o por un solo Obispo que sigue con particular atención los problemas doctrinales.

 

A fin de fortalecer la colaboración entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y las Comisiones Doctrinales de los Episcopados, en 1982, el entonces prefecto cardenal Joseph Ratzinger decidió reunir periódicamente a los presidentes de estas comisiones a nivel continental. Una de las características de estas reuniones es que los representantes de la Congregación se mudan a diferentes continentes, subrayando así la importancia de las autoridades locales y regionales y su responsabilidad en las cuestiones doctrinales.

 

La primera de estas reuniones tuvo lugar en América Latina, en Bogotá (1984); siguió las reuniones en Kinshasa, África (1987); en Viena, Europa (1989); en Hong Kong, Asia (1993); en Guadalajara, América Latina (1996) y en San Francisco, América del Norte (1999). Más recientemente hubo reuniones en Dar es Salaam,

 

“Ahora, en colaboración con la presidencia de la Federación de Conferencias de Obispos de Asia (FABC), se ha preparado una nueva reunión de este tipo en Asia. Este evento muestra la voluntad de la Congregación para la Doctrina de la Fe de apoyar a los episcopados locales en su compromiso con la promoción y protección de la doctrina de la fe, teniendo en cuenta los desafíos específicos que deben enfrentarse hoy en el continente asiático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *