En Cuaresma: 38º Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes en Colombia

Gaudium Press

 

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) – Cáritas Colombia, anima una año más la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes (CCCB), la número 38, que tiene lugar con motivo de la Cuaresma. “Comparte con alegría” es la invitación que todos los años se realiza animando a los católicos a ser solidarios compartiendo con quienes más necesitan.

En esta ocasión el lema de la campaña será “Cuando la tierra grita los pobres también gritan”, inspirado en el salmo 34, 7, que fue el tema escogido por el Papa Francisco para la II Jornada Mundial de los Pobres.

Para animar la iniciativa el SNPS ha elaborado una cartilla pedagógica que ilustra la importancia de la acción solidaria, aquella que se vive durante la Cuaresma, tiempo en el que se llama a incrementar la oración, el ayuno y la limosna.

“La CCCB es una iniciativa de la Conferencia Episcopal de Colombia que se viene realizando en el país por más de treinta y ocho años, y busca vivir la solidaridad con los damnificados que anualmente son víctimas del impacto ambiental causado por los cambios de los fenómenos de la naturaleza”, dice el padre Enán Xavier Humánez Almario, Subdirector del SNPS-Cáritas Colombia al introducir la cartilla.

El material ha sido desarrollado teniendo en cuenta la realidad de Colombia, ilustrando siete temas con una acción solidaria que se ha realizado en diversas zonas del país, “donde con la generosidad de todos se ha logrado mitigar la necesidad y mostrar la caridad que vivimos en la Iglesia Católica colombiana”, expone el sacerdote.

De esta manera, cada tema de la cartilla desarrolla una reflexión concreta con un hecho particular o ayuda humanitaria que se llevó a cabo gracias a los aportes económicos realizados durante la Campaña de la Comunicación Cristiana de Bienes; y luego se ilumina esta realidad a través de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia Católica.

“Queridos hermanos y hermanas, que estos talleres refuercen nuestro compromiso de ser custodios de la creación y frente a los desafíos de la naturaleza, testimoniar la fe mediante las obras de caridad, especialmente, contribuyendo y ayudando a los damnificados por los desastres naturales”, es la invitación que hace el Padre Humánez Almario.

La Campaña, que inicia este 6 de marzo con el Miércoles de Ceniza, y se extenderá durante la Cuaresma, es una propuesta solidaria que realizó por primera vez la Iglesia Católica en Colombia previo a la Semana Santa del año 1982.

El objetivo es recaudar fondos para atender diversas necesidades, como la atención de emergencias por desastres naturales, o el desplazamiento forzado, siempre convocando al compromiso solidario de los fieles cristianos.

Desde la primera colecta que se realizó, fue posible ayudar a las familias afectadas que vivió la ciudad de Popayán en el año 1983. A través de los recursos colectados se apoyó la rehabilitación y reconstrucción de la ciudad, así como la entrega de medicinas y elementos de primera necesidad para atender a las personas damnificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *