×

El viacrucis del sínodo saca en procesión la canoa con la talla indígena

El viacrucis del sínodo saca en procesión la canoa con la talla indígena

Este sábado se ha celebrado en Roma, en el curso del Sínodo de la Amazonía que se cierra este domingo, un peculiar viacrucis en el que han sacado en procesión la omnipresente canoa con la talla nativa de una mujer desnuda y embarazada que se veneró en los jardines vaticanos sin que nadie haya explicado qué significa.

Más de 250 delegados del sínodo tomaron parte en la procesión, portando pancartas y banderas representativos del sufrimiento y la injusticia padecidos por los pueblos indígenas del Amazonas.

Obispos, sacerdotes, líderes indígenas y laicos emprendieron una peregrinación a través de las calles de Roma para “rezar con los pues” y mostrar su apoyo al sínodo, partiendo de Castel Sant’Angelo y finalizando en la Plaza de San Pedro, deteniéndose para rezar las estaciones de la cruz, cada una de las cuales representaba una región del Amazonas.

La procesión, informa Church Militant, empezó con un indio lakota “incensando” a la congregación con un cuenco de salvia ardiendo, una práctica originalmente pagana incorportada a la liturgia católica. Esta práctica de inculturación se permitió oficialmente en 1999 en la diócesis estadounidense de Rapid City, en Dakota del Sur.

Otro lakota usaba una pluma de águila para dirigir el humo en dirección del oficiante, mientras el resto lo atraía con las manos hacia el rostro.

La ya célebre talla nativa de una mujer embarazada y desnuda, de la que nadie ha sabido decir oficialmente si es o no un ídolo indígena o qué representa realmente, aunque sí se ha desmentido que tenga nada que ver con nuestra religión, fue llevada en procesión junto a la cruz en la ya familiar canoa, la misma que la acompañó en los extraños ritos en San Pedro y en Santa María Transpontina.

A lo largo de todo el extraño sínodo han abundado, junto a las declaraciones revolucionarias aunque vagas de los participantes en las ruedas de prensa, ritos aparentemente paganos en iglesias católicas sobre los que nadie ha dado explicación convincente alguna y en los que figuraban de forma prominente la talla misteriosa, una manta multicolor y la citada canoa.

 

Publicar comentario