El valor civil de los matrimonios cristianos vuelve a ser reconocido legalmente en Pakistán

Infocatólica

 

 

La Corte Suprema ordenó a la Autoridad Nacional de Registro y Base de Datos reactivar el registro oficial de matrimonios entre creyentes cristianos. Este reconocimiento civil fue emitido el 16 de enero de 2019.

 

La Corte Suprema de Pakistán emitió una orden a la Autoridad Nacional de Registro y Base de Datos (NADRA) en la que dispone que se reactive a nivel nacional el registro oficial de matrimonios celebrados a través de un rito religioso de los creyentes cristianos. Este reconocimiento civil había sido suspendido por las autoridades locales, pero existía en la legislación desde 2013.

 

Los matrimonios cristianos son reconocidos nuevamente en Pakistán, si bien la implementación de la sentencia tomará tiempo a causa de los obstáculos a nivel local. «El registro de los matrimonios cristianos ayudará a completar los datos de los matrimonios en las comunidades cristianas», expuso a Fides el coordinador del programa de la Comisión Nacional para la Justicia y la Paz, Kashif Aslam. El fallo que devuelve el reconocimiento fue emitido el 16 de enero de 2019 por parte del Juez Supremo de Pakistán, Mian Saqib Nisar.

 

La sentencia, de 17 páginas de extensión, se dirigió a al NADRA y a los Consejos de la Unión, así como a los gobiernos de provincia, que deben promulgar las leyes locales que sean necesarias y los cambios de estatutos que permitan implementar el registro. «Es un movimiento muy importante por parte de la Corte Suprema, pero llevará mucho tiempo solucionarlo todo», advirtió el Rector de la Catedral de San Patricio en Karachi, P. Mario Rodrigues.

 

Se calcula que un 96% de la población pakistaní practica la religión musulmana, que goza de reconocimiento como religión oficial de la nación. El total de creyentes cristianos es cercano a 2.8 millones de personas, tan sólo un 1.6% del total. Cerca de la mitad de estos creyentes profesa la fe católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *