El ex cardenal Theodore Mccarrick es acusado de agresión sexual a un menor

INFOVATICANA

El ex cardenal Theodore McCarrick ha sido acusado este miércoles de haber presuntamente agredido a un chico de 16 años durante la celebración de una boda en el Wellesley College de Massachusetts en 1974, según el Boston Globe, y tendrá que sentarse en el banquillo. Los cargos convierten a McCarrick, antiguo arzobispo de Washington, en el sacerdote católico de mayor rango en Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales por abusos sexuales.

Associated Press informó este jueves que, según los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de Dedham el miércoles y obtenidos por el Boston Globe, McCarrick ha sido acusado de tres cargos de asalto sexual y agresión a una persona mayor de 14 años. La denuncia penal presentada el 28 de julio incluye descripciones gráficas de supuestos actos sexuales.

En los documentos judiciales, el hombre que alega haber sido abusado afirma que McCarrick, que era amigo de la familia, comenzó a abusar de él cuando era un niño, informó AP. La agencia también indica que el informe acusa a McCarrick de llevar al chico a una habitación y toquetearlo para luego decirle que rezase una penitencia de Avemarías y Padres Nuestros para obtener el perdón de Dios por sus pecados.

McCarrick fue ordenado sacerdote en 1958 y se convirtió en obispo auxiliar de la archidiócesis de Nueva York en 1997. En 1981 se convirtió en obispo de Metuchen (Nueva Jersey), luego en arzobispo de Newark en 1986 y, en 2001, en arzobispo de Washington, DC, donde se retiró en 2006.

Fue creado cardenal en 2001, pero renunció al Colegio cardenalicio después de que saliera a la luz en junio de 2018 que había sido acusado de forma creíble de agredir sexualmente a un menor. Las acusaciones de abusos sexuales en serie a menores, seminaristas y sacerdotes no tardaron en llegar, y McCarrick fue reducido al estado laical en febrero de 2019.

Según Jeffrey Anderson, un destacado abogado de víctimas de abusos sexuales, McCarrick residía en la rectoría de la catedral de San Patricio en Nueva York en el momento de los abusos, en 1974.

Como informó anteriormente CNA, en 1971 McCarrick se convirtió en secretario del cardenal neoyorquino Terence Cooke y vivió en la rectoría anexa a la catedral de San Patricio. Durante esa época se codeó con muchas familias católicas de la zona. Llamaba a los hijos adolescentes de esas familias «sobrinas» y «sobrinos», al tiempo que aceptaba el apodo de «tío Ted», y viajaba regularmente acompañado de adolescentes, incluso en viajes nocturnos. Durante muchos años McCarrick fue una de las figuras de referencia de la Iglesia en Estados Unidos y un poderoso aliado de los sectores eclesiásticos más progresistas.

«El historial del ex cardenal Theodore McCarrick de numerosos delitos sexuales ha sido ignorado por los más altos cargos católicos durante décadas», dijo Anderson el jueves. «Durante demasiado tiempo las instituciones católicas han permanecido pasivas mientras hacían compromisos y promesas sin actuar: McCarrick debería estar entre rejas por sus crímenes».

La desgracia pública de McCarrick en 2018 y su destitución del estado clerical un año después conmocionó a los católicos en Estados Unidos y en todo el mundo, y desencadenó una crisis internacional de credibilidad para la jerarquía de la Iglesia, lo que llevó al Papa Francisco a convocar una reunión sin precedentes de los obispos del mundo en 2019 para abordar cuestiones de abuso sexual y responsabilidad en la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *