EEUU: pocos sermones en iglesias católicas hablan del tema del aborto

Fuente: Catholic Herald

Según un estudio del Pew Research Center, el tema del aborto sólo se mencionó en el 5% de las homilías en las misas católicas analizadas, en iglesias de Estados Unidos, entre el 7 de abril y el 1 de junio de 2019.

El porcentaje de las homilías en las que se menciona el tema del aborto es de un dígito, según un estudio del Pew Research Center. Incluso mencionar el tema del aborto en una homilía es raro, según el estudio.

Pew analizó casi 50.000 misas online o transmitidas en vivo en más de 6.000 iglesias de EE. UU, celebradas entre el 7 de abril y el 1 de junio de 2019, un período de tiempo que incluía la Pascua.

En el 5% de las homilías en las misas católicas analizadas durante el período de estudio se mencionó el tema del aborto, superando el promedio nacional que es del 4%.

Otros cristianos fueron agrupados en «protestantes principales», «protestantes evangélicos» y «protestantes negros». En el 19% de los sermones en las congregaciones de esos otros grupos cristianos se mencionó el tema del aborto durante el período de estudio, que coincidió con el promedio nacional. Los evangélicos lideraron el estudio con el 22%, y en el último lugar los protestantes principales con el 10%.

El porcentaje de católicos que escuchan sobre el tema del aborto puede ser sorprendente, según Dennis Quinn, el investigador principal del estudio. La duración media de las homilías fue de 37 minutos, las de las misas católicas fue de 14 minutos y las más largas las de los protestantes negros, que superaron los 54 minutos por misa.

«Si hablas de 17 cosas en la misma homilía, tienes más posibilidades de mencionar el tema del aborto», dijo Quinn al Servicio de Noticias Católicas en una entrevista telefónica el 28 de abril.

Además, según el estudio, es más probable que se mencione el tema del aborto en misas con congregaciones pequeñas. Las misas católicas tienden a concentrar bastantes fieles. Pew encontró que en el 23% de las misas católicas con unos 200 feligreses, escucharon una referencia al tema del aborto en la misa, en comparación con el 18% de los que lo hicieron en misas con más fieles.

El estudio también identificó palabras usadas desproporcionadamente por el clero de cada grupo de fe, cuando se menciona el tema del aborto en relación con las misas que no tocan el tema.

El clero católico usó la palabra «aborto», que también fue utilizado por sus homólogos evangélicos, pero, increíblemente, no figuraba en la lista principal de palabras de los protestantes.

En las homilías que hacen referencia al tema del aborto se mencionaron libros específicos del Antiguo Testamento que en otras misas no se mencionaron, un 72% contra un 60%. Pew encontró que las homilías también hacen referencias al Nuevo Testamento con aproximadamente el mismo porcentaje, aunque por lo general se mencionan con menos frecuencia. Quinn dijo que los católicos y los protestantes tradicionales tenían una brecha de 40% entre las referencias al Antiguo y Nuevo Testamento en aquellas misas que mencionaban el tema del aborto.

Quinn dijo al CNS que el estudio no tuvo en cuenta la ubicación física de las iglesias y si el tema del aborto podría haber sido objeto de una batalla política durante el período de estudio.

El estudio sobre la frecuencia de las referencias al tema del aborto en las misas se tomó del mismo grupo de misas que fue objeto de un informe de Pew en diciembre, «The Digital Pulpit».

Pew usó herramientas computacionales como Google Places para encontrar sitios web de iglesias, y Mechanical Turk de Amazon, un sitio web de crowdsourcing, para encontrar referencias al tema del aborto en segmentos de misas con 250 palabras, porque, como dijo el estudio, «las homilías completas son generalmente demasiado largas como para que uno de nuestros trabajadores las lea de una vez».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *