Detalles detrás de las revelaciones de Viganó

El periodista italiano Aldo Maria Valli, quien ayudó al arzobispo Carlo Maria Viganó a escribir sus declaraciones, reveló los detalles en una entrevista con Riscossa Cristiana. Valli describe a Viganó como un personaje no fácil. Cita: “Él no puede ser empático, como dicen hoy, y no hizo nada para congraciarse conmigo”. Pero a Valli le impresionó el sufrimiento y el temor de Dios de Viganó.

Interrogatorio

El arzobispo Viganó le pidió a Valli que corrigiera un borrador de su declaración de agosto frente a él, y que hiciera las preguntas necesarias. Valli dice que sometió a Viganó a una cita de “interrogatorio exhaustivo”. Viganó nunca se echó atrás, nunca se confundió ni se contradijo. Sólo a veces dijo: “No lo recuerdo”.

“Todos tuvimos la misma impresión”

Las dos primeras reuniones con Viganó tuvieron lugar en el departamento de Valli porque el periodista quería que su esposa e hijos estuvieran presentes para recibir sus comentarios. Dijo: “Todos tuvimos la misma impresión: ante nosotros había un hombre que hablaba de su muerte, el juicio final y la vida eterna, un hombre que sufría mucho no por sí mismo sino por el estado de la Iglesia”.

Un hombre serio

Valli describe al Arzobispo Viganó como un administrador y administrador dotado, serio, con un gran sentido del deber, nunca complaciente. Como secretario general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, verificó los detalles de los proyectos de ley y las órdenes, y luchó contra una mala gestión y un despiadado despojo, creando muchos enemigos.

La razón de la crisis

La falta de fe es para Valli el origen de la crisis actual de la Iglesia. Cita: “Tenemos pastores que hablan como sociólogos, economistas, psicólogos, pero rara vez hablan de Dios. Todos los problemas, hasta los abusos, surgen de esta dramática falta de fe”.

El Vaticano no desea una conversión

La reacción del Vaticano ante Viganò no sorprendió a Valli, quien, en el Vaticano, no ve el deseo de una conversión espiritual. Él llama a la explicación del Papa Francisco de los abusos con “clericalismo” una abstracción. Cita: “Es un poco como decir ante los males de este mundo que la culpa está en la sociedad. Esto no significa nada”.

Amoris Laetitia fue la revelación

Amoris Laetitia abrió los ojos de Valli porque introdujo el subjetivismo en el pensamiento de la Iglesia. Cita: “Este es un intento de poner al hombre en el lugar de Dios”. El hecho de que se hizo de manera subrepticia a través de una nota a pie de página, alarmó a Valli. Cita: “Vi en tal comportamiento una malicia que no pertenece y no puede pertenecer a nuestra Iglesia Madre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *