Conversatorio: Las Iglesias Cristianas históricas y su pastoral

En el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Departamento de Promoción de la Unidad y del Diálogo – PUD del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC) ha organizado, con el apoyo de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, el conversatorio “Las Iglesias Cristianas históricas y su pastoral en las periferias sociales y existenciales”, que se realizará el viernes 10 de junio de 2022 a las 7 p.m. y podrá seguirse a través de las redes sociales de la Conferencia Episcopal (/episcopadocol).

En el conversatorio tomarán la palabra las Iglesias que pertenecen al Comité Ecuménico, convocado por la Iglesia Católica, que iniciará socializando el trabajo de la “Red Tamar y la prevención de trata de personas”. La Iglesia Episcopal Anglicana tratará el tema de los “Aportes episcopales en la defensa de los bosques tropicales”; la Iglesia Metodista la “Pastoral de inclusión en Bogotá, Medellín y Cali”; la Iglesia Ortodoxa Griega socializará su trabajo de “Atención a migrantes y personas en condición de vulnerabilidad en Cúcuta”; también sobre los “Migrantes y pastoral de la IELCO” hablará la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia. La Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía tratará el tema de “Reincorporación a la vida académica y laboral de víctimas y victimarios de la violencia”; la Iglesia Menonita participará con “IMCOL, testigos de la esperanza”; y la Iglesia Presbiteriana presentará su trabajo de “Educación reformada en perspectiva de paz”.

La Unidad de los Cristianos es uno de los temas que el papa Francisco ha incentivado con mayor fuerza durante su Pontificado. Precisamente, en el proceso sinodal que vive la Iglesia, se nos invita a preguntarnos: “El diálogo entre los cristianos de diversas confesiones, unidos por un solo Bautismo, tiene un puesto particular en el camino sinodal. ¿Qué frutos hemos obtenido de este “caminar juntos”? ¿Cuáles son las dificultades?”. Por este motivo, las actividades del Comité Ecuménico buscan promover el reconocimiento de la diversidad religiosa, el respeto por el hermano y unificar fuerzas para el trabajo común en beneficio de la promoción humana de todos.

Además del conversatorio, una Celebración Ecuménica se llevará a cabo el sábado 11 de junio a las 6 p.m. en la Catedral Ortodoxa Griega (Calle 103 con carrera 21) en Bogotá con la participación de diferentes líderes religiosos de las Iglesias cristianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *