Consuelo Atanasiano

DE WANDERER

Tal como preveíamos en el post anterior, los medios de prensa americanos ya están hablando de un “desastre” en referencia a la decisión del papa Francisco de prohibir a los obispos de Estados Unidos continuar con las investigaciones sobre los casos los abusos. Se trata de un desastre -dicen- que afectará irremediablemente la opinión pública sobre la Iglesia.  El The New York Time afirmaba esta semana que “el Vaticano, incluyendo al papa Francisco, no han hecho lo suficiente”.

Por eso, y uniéndonos a lo que ayer publicaba el blog Rorate Coeli, “es hora ya de dejar de encubrir al papa Francisco. Él es el problema”.

Y es tiempo también de consuelos, como el de San Atanasio:

“Ustedes están fuera de los lugares de culto, pero la fe permanece en ustedes. Veamos: ¿qué es más importante, el lugar o la fe? ¿Quién ha perdido y quién ha ganado en esta lucha, el que conserva la Sede o el que observa la fe? Es verdad que los edificios son buenos, cuando la fe es predicada; que son santos, si todo sucede en ellos de un modo santo…

Ustedes son los que están felices, ustedes que permanecen dentro de la Iglesia en razón de su fe; ustedes, que mantienen firmes sus cimientos tal como les fueron transmitidos a través de la tradición apostólica. Y si celos execrables intentaran hacerla flaquear en alguna ocasión, no lo lograrán.

Son ellos los que se separaron en la crisis actual. Nadie, nunca, prevalecerá contra vuestra fe, queridos hermanos, y creemos que Dios hará que un día volvamos a nuestras iglesias. Cuanto mayor sea la violencia que empleen en ocupar los lugares de culto, tanto más se separan de la Iglesia. Ellos aducen que representan a la Iglesia, pero en realidad son ellos los que fueron expulsados y se encuentran fuera del camino”.

Sermón de San Atanasio, predicado a los católicos del siglo IV, desolados por el triunfo del arrianismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *