Conferencia Episcopal Argentina condena la obra blasfema del «Teatro Colón»

VenL / InfoCatólica

12/10/21
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina aseveró que recibió «con tristeza y dolor cómo en una pretendida expresión artística se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María».

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina rechaza una obra blasfema en la que se ofende a la Virgen María, que se presenta en el Teatro Colón, el principal e histórico teatro de la Ciudad de Buenos Aires, al referirse a la versión del oratorio ‘Theodora’ de Georg Friedrich Händel. El repudio apunta contra la adaptación libre presentada en el Colón de una obra clásica que refleja la vida de una mártir cristiana del siglo III que se rebeló contra la idolatría impuesta por el emperador Diocleciano. La versión incorpora conceptos de una teóloga protestante que incluye una visión vinculada a sectores del feminismo, entre otros movimientos.

«Recibimos con tristeza y dolor cómo en una pretendida expresión artística se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María. Se han vertido nada menos que en el teatro Colón, ícono de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de nuestra patria, donde los argentinos nos deleitamos con el arte y la música del mundo; ahí se dijeron expresiones que ultrajan la sensibilidad de una porción muy importante de nuestro pueblo, que más allá de su creencia religiosa, siempre respeta a la Virgen», denunció la Conferencia Episcopal Argentina, en el comunicado en el que rechaza la obra blasfema, al contrastar la situación con la que se dio el fin de semana pasado, cuando una «multitud de hombres y mujeres libremente convocados, nuevamente volvió al camino para cubrir a pie la distancia que nos separa del Santuario de Nuestra Señora de Luján».

Como informa Verdad en Libertad, los obispos pidieron a las autoridades que «velen por una sociedad sana y democrática, en la que se respeten todos los símbolos sagrados, de cualquier religión que sean, tanto como se respeta y defiende la libre expresión de los artistas». El documento fue firmado el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, Oscar Ojea; el cardenal y vicepresidente primero, Mario Poli; el arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo, Marcelo Colombo; y el obispo de Chascomús y secretario general, Carlos Malfa.

La Corporación de Abogados Católicos Asociación Civil, en una carta dirigida al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó la intervención directa de las autoridades frente a los actos «lesivos para la libertad religiosa». Pidió la cancelación de 2 ‘manifestaciones artísticas’ (sic) –una que se realiza en el Centro Cultural Recoleta y otra en el teatro Colón–, en centros culturales pertenecientes al Ministerio de la Cultura de la Ciudad, por vulnerar los sentimientos religiosos de la población.

Corporación de Abogados Católicos exige la renuncia del secretario de Cultura de CABA

Días atrás la Corporación de Abogados Católicos exigió la renuncia del secretario de Cultura de CABA. Los abogados católicos pidieron al mandatario porteño «tenga a bien disponer la finalización de la muestra ‘Amar, Luchar, Vivir’ que se realiza en el ámbito del Centro Cultural Recoleta, como así de las funciones de la obra ‘Theodora’ del compositor Georg F. Händel en la versión libre que se lleva a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires».

Fundamentan el pedido en el hecho de que tanto el Centro Cultural Recoleta como el Teatro Colón pertenecen a la órbita del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y por considerar que vulneraran «manifiestamente los sentimientos religiosos de la población».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *