Comenzó el Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes

Aica.org

 

 

Una misa en la catedral de Buenos Aires abrió este viernes 8 de febrero el Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes “Juntos contra la Trata de Personas”. La actividad, promovida por el Grupo Santa Marta, creado por el papa Francisco, se extenderá hasta el lunes 11 y tendrá por objetivos visibilizar la problemática de conlleva este delito y consensuar acciones para combatirlo en la región.

 

Una misa en la catedral de Buenos Aires abrió este viernes 8 de febrero el Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes “Juntos contra la Trata de Personas”, promovido por el Grupo Santa Marta (GSM), la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a través del Departamento de Justicia y Solidaridad, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI), la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), la Red Clamor y el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC).

 

La celebración eucarística fue presidida por el cardenal Vicente Nichols, arzobispo de Westminster, responsable del Episcopado de Inglaterra y Gales y del Grupo Santa Marta, creado por el papa Francisco para luchar contra la trata de personas.

 

Las jornadas tendrán como objetivos “visibilizar la problemática de la trata de personas y las esclavitudes modernas en América Latina y el Caribe”, “reflexionar a la luz de la DSI y compartir experiencias específicas”, “analizar modos de trabajo en Red nacional e internacional” y “presentar el trabajo del Grupo Santa Marta en la región”.

 

El encuentro formal, en la sede de la CEA (Suipacha 1032, barrio porteño de Retiro), comenzará este sábado y se extenderá hasta el lunes 11, con estos temas y expositores:

 

La oración inicial estará a cargo de monseñor Hugo Salaberry, obispo de Azul y presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes; y seguirá con una reflexión de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo. En tanto la ponencia principal será responsabilidad del cardenal Nichols.

 

Luego habrá una presentación del Grupo Santa Marta, a cargo de Kevin Hyland, mientras que el comisario general de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, hablará sobre “La situación en la Argentina”.

 

Más tarde se expondrán algunas experiencias del trabajo en red en Latinoamérica: Red Un grito por la vida – Brasil (Hna. Valmí Bohn), Red Rama – Guatemala (Hna. Lidia Cruz), Hermanas Adoratrices – Perú (Hna. Conchi Burgos) y el Centro de Migración y Derechos Humanos – Brasil (Hna. Rosita Milesi), además de otras experiencias.

 

Visita a la basílica de Luján y conferencia de prensa

 

El domingo 10, a las 8.30, los participantes del encuentro se trasladarán a Luján para asistir a una misa en el santuario mariano nacional, tras la cual regresarán a la sede episcopal de Buenos Aires para continuar con su desarrollo.

 

La jornada del lunes 11 comenzará a las 9, en la sede de la CEA, con una exposición sobre “Próximos pasos” a dar sobre esta problemática, a cargo del cardenal Nichols y monseñor Lozano. A las 10, el equipo redactor presentará las Conclusiones del Encuentro y a las 11 habrá una rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *