Carta Apostólica en forma de «Motu Proprio» para la prevención y la lucha contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva

La promoción del desarrollo humano integral en el plano material y moral requiere una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económico y financiero y sobre su correspondencia con el objetivo final de la realización del bien común.

Por esta razón la Santa Sede, de acuerdo con su naturaleza y misión, participa en los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger y promover la integridad, estabilidad y transparencia de los sistemas económicos y financieros y la prevención y el contraste de las actividades delictivas.

En línea con las medidas ya adoptadas en este ámbito desde el motu proprio de 30 de diciembre 2010 para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en el campo financiero y monetario , mi predecesor Benedicto XVI, deseo reiterar el compromiso de la Santa Sede en ‘adoptar los principios y utilizar los instrumentos jurídicos desarrollados por la comunidad internacional, adaptando aún más la estructura institucional para prevenir y combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Con la presente Carta Apostólica en la forma de Motu Proprio, adopte las siguientes disposiciones.

 

Artículo 1

Los departamentos de la Curia Romana y otros órganos y entidades bajo la Santa Sede, así como organizaciones sin fines de lucro con personalidad canónica legal y sede en la Ciudad del Vaticano estarán obligados a observar las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano relativas :

a) medidas para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo;

b) medidas contra quienes amenazan la paz y la seguridad internacionales;

c) supervisión prudencial de las instituciones que llevan a cabo una actividad financiera profesionalmente.

 

Artículo 2

La Autoridad de Inteligencia Financiera ejerce la supervisión prudencial de las instituciones que llevan a cabo una actividad financiera profesionalmente.

 

Artículo 3

Los órganos judiciales competentes del Estado de la Ciudad del Vaticano ejercen jurisdicción sobre los asuntos indicados anteriormente también en relación con los Dicasterios y otros organismos e instituciones dependientes de la Santa Sede, así como organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica canónica y sedes en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

Artículo 4

Se estableció el Comité de Seguridad Financiera con el objetivo de coordinar las autoridades competentes de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano en el campo de la prevención y la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Se rige por el Estatuto adjunto a la presente Carta Apostólica.

Establezco que la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio se promulgue a través de la publicación en L’Osservatore Romano.

Dispongo que lo establecido tiene un valor total y estable, incluso derogando todas las disposiciones incompatibles, a partir del 10 de agosto de 2013.

Dado en Roma, desde el Palacio Apostólico, el 8 de agosto de 2013, primero del Pontificado .

 

FRANCISCO PP.



ESTATUTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD FINANCIERA

 

Artículo 1 – Composición .

1. El Comité de Seguridad Financiera está compuesto por:

a) el Consejero de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, que lo preside; 
b) el Subsecretario de Relaciones con los Estados; 
c) el Secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos; 
d) el Secretario General Adjunto de la Gobernación; 
e) el Promotor de Justicia en la Corte del Estado de la Ciudad del Vaticano; 
f) el Director de la Autoridad de Información Financiera; 
g) el Director de Seguridad y Servicios de Protección Civil de la Gobernación.

 

Artículo 2 – Funciones.

El Comité de Seguridad Financiera:

a) establecer los criterios y procedimientos para la preparación de la evaluación general de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva;

b) aprueba la evaluación general de riesgos y su actualización periódica;

c) identificar las medidas necesarias para la gestión y contención de riesgos;

d) coordina la adopción y actualización periódica de políticas y procedimientos para la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva;

e) promueve la colaboración activa y el intercambio de información entre las Autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano;

f) garantizar que los organismos interesados ​​reciban la información adecuada sobre los riesgos identificados;

g) adoptar procedimientos internos y directrices;

h) solicita información a las Autoridades y entidades que operan dentro de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano;

i) solicitar estudios y opiniones a expertos externos.

Artículo 3 – Sesiones

1. El Presidente convoca al Comité de Seguridad Financiera, normalmente cada cuatro meses, y cuando lo considere necesario.

2. En caso de ausencia del Presidente, las sesiones son presididas por el Subsecretario de Relaciones con los Estados.

3. El Presidente establece la agenda de la sesión, coordina el trabajo y garantiza que se proporcione a todos los miembros la información adecuada sobre los asuntos indicados en la agenda.

4. El aviso de convocatoria que contiene la agenda se envía a los miembros normalmente cinco días antes de la fecha establecida para la reunión. En casos urgentes, el aviso de llamada se realiza al menos un día antes de la reunión por fax, correo electrónico u otro medio de comunicación.

5. Las decisiones del Comité de Seguridad Financiera se aprueban por mayoría absoluta de los miembros.

6. El papel de Secretario se lleva a cabo por el Director de la Autoridad de Información Financiera.

7. El Presidente podrá invitar a expertos y técnicos a participar en las reuniones del Comité en cuestiones de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *