Cardenal Osoro imprime guía “La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia”

Gaudium press

 

Editado ahora en formato de papel la Archidiócesis de Madrid ha presentado “La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia. Guía para la acogida eclesial”, documento que se presentó por primera vez en diciembre de 2017, por iniciativa de la Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad, y que ahora pasa al papel gracias a la colaboración de la Fundación SM.

El acto de presentación del nuevo formato ocurrió el miércoles 27 de marzo durante un evento celebrado a las 19:00 horas en el salón de Alfa y Omega, que fue presidido por el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; con la presencia del director de la Fundación SM, Javier Palop; y los miembros de la comisión diocesana, Mariano Fresnillo, Virginia Calderón y Alberto Horcajo.

“Nadie puede ser descartado o excluido. Hay que hacer una sociedad de la inclusión”, expresó el Cardenal durante la presentación, según se cita en nota de prensa de la Archidiócesis de Madrid.

El purpurado destacó también que “toda persona humana es imagen de Dios, con las capacidad y diferencias que tenga; se trata de incluirlas”.

Por su parte, Mariano Fresnillo, dijo que es necesario mirar a las personas con discapacidad “tratarlas por su nombre, con naturalidad (…) Cuando entra un perro guía -al templo-, la gente debe estar orgullosa porque ahí va un feligrés autónomo”.

La guía fue elaborada por un grupo de personas con capacidades diferentes que hacen parte de movimientos de la Iglesia, y nace “con la vocación y la ilusión de que la inclusión y participación de la persona con discapacidad en la Iglesia sea algún día una realidad”, como se expone en el mismo documento.

Éste se dirige a los sacerdotes, sobre todo a los párrocos, y a los fieles, ofreciendo pistas y consejos para que las comunidades parroquiales presten mayor atención y acogida a las personas con discapacidad.

El documento brinda consejos sobre qué se debe hacer y cómo comportarse cuando a una parroquia llega una persona con discapacidad, para así facilitarles a ellos un mayor acceso a los templos, así como su participación en las actividades parroquiales, en los sacramentos y en la liturgia.

Asimismo, ofrece una nueva mirada sobre las personas con otras capacidades, superando la concepción de considerarlas como inválidas a sujetos de evangelización, de gran impulso para la misma Iglesia:

“Esta inversión de la mirada es fundamental pues todo cristiano está llamado a dar testimonio del amor que recibe de Dios. La persona con discapacidad es amada por Dios, y negarle la posibilidad de testimoniarlo implica, por nuestra parte, adquirir una responsabilidad muy grande, de consecuencias no menos grandes; entre ellas, la de admitir implícitamente que cuestionamos que Dios la ame”.

La guía, que se puede descargar en formato PDF, incluye, además, el discurso que ofreció el Papa Francisco a los participantes de un congreso organizado para la promoción de la nueva evangelización que ocurrió el 21 de octubre de 2017. En él el Santo Padre habla justamente de la acogida que las personas con capacidades diferentes deben tener dentro en la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *