Bendición de parejas del mismo sexo: ayuda pastoral para los obispos flamencos

Según señala Infocatolica, los obispos flamencos han planteado recientemente un posible ritual de bendición para parejas del mismo sexo, a pesar de la homofóbica prohibición de Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe de Febrero de 2021.

El prestigioso portal católico ha filtrado la propuesta de oración “por el amor y la fidelidad” que, al menos hasta ahora, se encontraría en desarrollo.

Dada nuestra afición natural por la liturgia, ofrecemos aquí a modo de recurso pastoral, un conjunto de oraciones que podrían acompañar a lo ya presentado (lo que está en rojo es agregado propio y, el resto, original de los obispos flamencos)

 

Bendición para parejas del mismo sexo

Servicio Interdiocesano

Pastoral Familiar de la Iglesia Católica Flamenca

 

– Oración de apertura

Queridos hermanos, hermanas y hermanes: nos unimos aquí, sin compromiso alguno y con total libertad ante los ojos de Dios, que es Padre y es Madre,

para bendecir el amor, festejar con libertad y gozar sin dolor esta unión que es, desde el principio, la unión de las personas, a quienes Dios hizo varón y varona.
– Lectura de las Escrituras

Gén 19, 1-4.

“Los dos ángeles llegaron a la ciudad de Sodoma al atardecer. Lot estaba sentado a la entrada de Sodoma y los vio. Se levantó y fue a encontrarse con ellos, luego se postró rostro en tierra y les dijo:

—Miren, señores, por favor acepten quedarse en la casa de su siervo, pasen aquí la noche y lávense los pies. Mañana pueden levantarse temprano y seguir su camino.

Los ángeles respondieron:

—No, pues pasaremos la noche en la calle.

Antes de que los ángeles se acostaran a dormir, todos los hombres de Sodoma, viejos y jóvenes, rodearon la casa. Llamaron a Lot y le dijeron:

—¿Dónde están los hombres que llegaron aquí esta noche? Hazlos salir para que podamos tener relaciones sexuales con ellos». Palabra de Dios…

– Compromiso de las dos personas implicadas (original de los obispos flamencos)

Juntos expresan tanto ante Dios como hacia los demás:

“Dios de amor y fidelidad, hoy estamos ante ti rodeado de familiares y amigos. Te damos gracias por permitirnos encontrarnos.
Queremos estar allí el uno para el otro. en todas las circunstancias de la vida.
Hablamos aquí con confianza. que queremos trabajar en la felicidad del otro, día a día.
Oramos: danos fuerza para ser fieles el uno al otro y profundizar nuestro compromiso.
Confiamos en tu cercanía, de tu palabra queremos vivir, darnos el uno al otro para siempre».

– Oración de la comunidad (original de los obispos flamencos)

La comunidad reza para que la gracia de Dios obre en ellos para que cuiden el uno del otro y por la comunidad en la que viven:

Dios y Padre,
hoy rodeamos a N. y N. con nuestras oraciones.
Conoces sus corazones y el camino que tomarán juntos a partir de ahora.
Haz que su compromiso mutuo sea fuerte y fiel.
Que su casa se llene de entendimiento, tolerancia y cuidado.
Que haya lugar para la reconciliación y la paz.
Deja que el amor que comparten les traiga alegría
y poder servirlos en nuestra comunidad.
Danos la fuerza para caminar con ellos,
juntos siguiendo los pasos de tu Hijo
y fortalecidos por tu Espíritu.

– Comunión

Todos, todas y todes quienes se autoperciban católicos o, al menos, en estado de gracia subjetiva y no se encuentren alejados de la comunión eclesial por ideologías conservadoras, vetustas y machistas, podrán acercarse a recibir el pan consagrado, sin hacer demasiado caso de lo que Pablo plantea en 1 Cor 11,29: “quien come come y bebe indignamente, el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condena».

– Bendición final

Terminada la comunión dada por les ministres, se consagrará esta pareja a la Pachamama (o a otra divinidad aprobada por la Conferencia Episcopal) y se impartirá la bendición solemne, como de constumbre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *