Arzobispo polaco: los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia, son Iglesia

Gaudium press

 

El Arzobispo Metropolitano de Bialystok, Polonia, Mons. Tadeusz Wojda, insistió en la importancia de los laicos en la vida de la Iglesia durante una entrevista con la agencia KAI. El prelado propuso trabajar sobre una conciencia más profunda de la identidad de los seglares, que es en su opinión ” una de las principales prioridades pastorales de la Iglesia en Polonia”.

“En Polonia, está creciendo gradualmente la conciencia de que los laicos no sólo ‘pertenecen a la Iglesia’, sino que ‘ellos son Iglesia'”, comentó el Arzobispo. El prelado explicó que la intervención del régimen comunista sobre la vida de la Iglesia dejó un legado de distanciamiento entre sacerdotes y laicos, a causa de la costumbre soviética de introducir infiltrados para intentar minar y controlar el apostolado. “Necesitamos asegurar una cooperación mucho mejor entre el clero y los laicos”, comentó.

Sin embargo, aclaró que es muy importante buscar un “justo medio” en este trabajo conjunto para evitar que suceda en polonia lo que se ha registrado en algunos países de Europa, donde “los laicos se han apoderado de todo en la Iglesia y, a su vez, los sacerdotes tratan de adaptarse al máximo a la vida ‘secular’, olvidando su autoridad espiritual”. El llamado del prelado busca potenciar al “gigante espiritual” que constituyen los multitudinarios movimientos laicales de Polonia.

“Veo que necesitamos un ‘nuevo Pentecostés’ para que podamos comenzar a actuar mucho más ampliamente. Y ahora nos estamos preparando”, comentó el Arzobispo. “Surgió la idea de que esto fuera en una vigilia en la víspera de la Solemnidad del Espíritu Santo de este año en Bialystok. Nos reuniremos frente a la Catedral para manifestar esta fortaleza espiritual y para mostrar que la Iglesia es fuerte”.

De igual manera, la Arquidiócesis comenzó a convocar a los movimientos laicales a participar en actividades diocesanas como la catequesis para el sacramento de la Confirmación para ofrecer a los fieles un contacto con los carismas que son fruto del Espíritu Santo. También se ha invitado a los movimientos a presentar sus carismas en los espacios radiales de la Arquidiócesis de Bialystok y dar a conocer sus actividades, lo que ha permitido a los fieles participar en numerosos retiros y jornadas de oración.

“Es necesario dar forma a la conciencia de los laicos para que se sientan responsables de la vida social”, insistió el prelado. “Los espacios para la acción y la evangelización son enormes: el ámbito de la cultura, la ciencia, la educación, sin excluir la economía o la política. Y ante todo, la responsabilidad por la familia y por la transmisión de la fe en el hogar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *