Arrestan a mujer que estaría vinculada a incendio de Santuario de Virgen de Guadalupe en EE.UU.

Aciprensa

24 de mayo 2023

Una mujer de 41 años fue arrestada y acusada de causar daños por más de 78 mil dólares en un incendio provocado el martes en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, Illinois (Estados Unidos).

El santuario de más de 24 hectáreas, ubicado en la Arquidiócesis de Chicago, recibe a cientos de miles de peregrinos cada año y está destinado a difundir la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe.

Virginia Roque-Fermin de Arlington Heights, Illinois, fue acusada de un delito grave de incendio premeditado, de acuerdo a las autoridades.

La Policía de Des Plaines respondió al incendio a las 2:31 a.m. del 23 de mayo y trató sin éxito de extinguir el fuego. Los agentes del Departamento de Bomberos de Des Plaines lograron finalmente apagar el incendio.

La Policía señaló que pudo verse a la mujer “alejarse rápidamente” del incendio, que se inició en una capilla al aire libre donde normalmente se encienden velas devocionales. Las autoridades indicaron que notaron hollín en su ropa y la detuvieron, según ABC7 Chicago.

Las imágenes de seguridad muestran a Roque-Fermin arrojando estatuas, cubos, sillas y macetas al fuego para avivar las llamas, indicó la Policía. Las imágenes, observadas por CNA -agencia en inglés de EWTN- muestran rosarios arrojados al fuego.

En su sitio web, el Santuario señala que se considera “una extensión de esa misión dada en México en el año 1531” a San Juan Diego, vidente de la Virgen de Guadalupe.

“Es una profanación de un lugar muy sagrado”, comentó una peregrina, Ethel Gina Bailon, a ABC7.

“Y ya no hay respeto por un lugar sagrado”, lamentó Bailon.

El P. Esequiel Sánchez, rector del santuario, expresó a CNA este miércoles que el área exterior que se incendió se llama Capilla de Cristo Resucitado. Los peregrinos a menudo se acercan a este lugar y dejan peticiones escritas, velas, fotografías o mechones de cabello de sus seres queridos, indicó.

La capilla, que alberga una gran estatua de Jesús, fue “totalmente destruida” por las llamas, lamentó.

“Afortunadamente, debido al sistema de seguridad, la Policía pudo capturarla muy rápido”, señaló.

Se está reconstruyendo el Santuario y se están limpiando los daños, resaltó el P. Sánchez. Agregó que el día que incendiaron la capilla, se había planeado un funeral para un adolescente que había muerto en un accidente automovilístico.

Ese funeral se llevó a cabo a pesar de los daños en la propiedad.

El santuario es un hogar para muchas personas de diferentes culturas, destacó el sacerdote. Los peregrinos vienen con numerosas peticiones y muchos dan gracias por las oraciones contestadas, añadió.

Manifestó, además, que estaba rezando por Roque-Fermin. “No sabemos el motivo o por qué hizo esto, pero estamos orando por ella”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *