3 jóvenes viajarán en automóvil desde Argentina hasta Panamá para la JMJ

Miles de jóvenes viajarán a Panamá del 22 al 27 de enero de 2019 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, que tendrá como lema “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), pero tres jóvenes argentinos -Gustavo Saban, Elías Portillo y Mauro Bustamante, de la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé y San José Gabriel del Rosario Brochero del Barrio Dorrego en González Catan, Provincia de Buenos Aires- lo harán de manera especial: viajarán en choche para recorrer más de 8 mil kilómetros desde su país hasta la sede del evento mundial.

Mauro Bustamante, en entrevista, comentó cómo nació esta idea: “Estábamos un día en la parroquia de retiro con los jóvenes y nuestro párroco nos pregunta: ‘¿Van a ir ustedes a la Jornada Mundial de la Juventud?’, y nosotros respondimos: ‘Sí, pero no tenemos el medio para irnos, no tenemos el dinero, estaría buenísimo hacerlo en auto, y recorrer varios países’. Y Pregunta: ‘¿en qué auto?’ y le respondemos: ‘no tenemos auto tampoco’. Entonces nos contesta: ‘Si ustedes van yo les presto el auto’. Esta fue la primera motivación para nosotros en pensar en viajar hasta Panamá en auto recorriendo casi 9 mil kilómetros”.

Actualmente los tres jóvenes están planificando el viaje, contactando varias comunidades y parroquias en los diferentes países por los que pasarán, es decir, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, además de cuatro provincias Argentinas.

“Nuestro primer día va a ser un viaje largo, vamos a tratar de atravesar de Este a Oeste Argentina, pasando por las provincias de Córdoba, San Luis, para llegar a Mendoza. En el primer trayecto vamos a hacer 1.500 kilómetros de viaje para descansar una noche en Mendoza y pasar a Santiago de Chile, donde tenemos una comunidad que nos va a recibir que son los chicos del Verbo Encarnado (…) Después de pasar por Santiago vamos a ir al norte, tenemos que atravesar el desierto de Atacama que es bastante largo (…) planeamos atravesarlo en un solo día”, indicó.

Bustamante comentó que tendrán una preparación física para poder atravesar las zonas montañosas a partir de los 2 mil metros de altura que comienzan en Perú, y continúan en Ecuador y en Colombia.

Asimismo contó cómo será el cruce desde Colombia hasta Panamá, cuya frontera no cuenta con paso vehicular debido a la zona selvática del Tapón del Darién: “Nuestra idea es dejar el vehículo en Colombia, lo vamos a dejar en Bogotá, y después pasar en Avión a Panamá. También estamos viendo los costos para viajar en Ferri desde Cartagena (…) cuánto tiempo nos lleva viajar, porque este viaje supone un gasto bastante grande para nosotros, pero también es una experiencia inolvidable”.

Comentó igualmente que en cada comunidad y parroquia que los acoja ofrecerán diferentes charlas y exposiciones: “Estamos estudiando la ‘Evangelii Gaudium’, la exhortación del Papa Francisco, que principalmente habla de la cultura del encuentro, vamos a hacer un recorrido por todas, y finalizando con la última que habla del llamado a ser santos, y de los ejemplos de santidad, que es el hincapié que hace el Papa Francisco en el primer capítulo, que para nosotros es muy interesante”.

Los tres jóvenes tienen programado iniciar viaje el 19 de diciembre de 2018 para llegar a Colombia el 15 de enero: “vamos a pasar Navidad en otro país, Año Nuevo en otro país. Eso va a ser una experiencia distinta para nosotros”.

Pero Gustavo, Elías y Mauro no viajarán solos, ya que contarán con la compañía de Nuestra Señora, la Virgen de Luján: “La idea es llevar una imagen de la Virgen de Luján hasta Panamá y pasar por todos los países compartiendo nuestra vida, nuestra espiritualidad, nuestra devoción a la Virgen de Luján con las personas que nos vayan recibiendo en los distintos países y comunidades”.

Actualmente Gustavo, Elías y Mauro están buscando apoyo económico para la realización de esta peregrinación, y también se vienen preparando desde la oración uniéndose todos los días a las 23:00 horas: “Es un momento de oración en común desde donde estemos, pensando en nuestro viaje hacia la Jornada Mundial”.

Próximamente los jóvenes abrirán un blog en el que irán contando su experiencia para el viaje. Actualmente se encuentran en Instagram como Los Panas de la Virgen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *