Un día como hoy se inició el Cónclave más largo de la historia

Martha Calderón / ACI Prensa

Un 29 de noviembre del año 1268 inició el cónclave más largo de la historia que terminó el 1 de septiembre de 1271, cuando luego de 34 meses fue elegido Gregorio X.

La historia de este Cónclave tiene que ver con el nombre del mismo, que viene de los términos en latín “cum” (con) y “clavis”(llave), palabra que fue utilizada desde el siglo XIII, luego de que durante casi tres años la Sede Petrina estuvo vacante, y el gobernador de Viterbo decidió encerrar con llave a los cardenales.

Como relata la Enciclopedia Católica “los cardenales reunidos en Viterbo estaban divididos en dos bandos, el francés y el italiano. Ninguno de los dos podía conseguir los dos tercios de los votos necesarios, ni querían ceder al otro bando para elegir a un papa”.

Fue en el verano europeo de 1270 que fueron encerrados con llave en el palacio episcopal, cortándoles incluso el suministro de comida.

“Por fin se llegó a un compromiso por los redoblados esfuerzos de los reyes de Sicilia y Francia. El sacro Colegio, que consistía entonces en 15 cardenales, designó a seis para ponerse de acuerdo y emitir un voto final. Los seis delegados se reunieron el 1 de septiembre de 1271 y unieron los votos eligiendo a Teobaldo Visconti, archidiácono de Lieja que no era cardenal y ni siquiera sacerdote”.

Gregorio X, nació en Piacenza, “había estado un tiempo al servicio del cardenal Jacobo de Palestrina, había sido nombrado archidiácono de Lieja y acompañado al cardenal Ottoboni en una misión a Inglaterra, y en el momento de su elección estaba en Ptolemaida (Acre) con el príncipe Eduardo de Inglaterra, en un peregrinaje a Tierra Santa”.

Recibió la llamada de los cardenales para que volviera inmediatamente, comenzó su viaje de vuelta el 19 de noviembre de 1271 y llegó a Viterbo el 12 de febrero de 1271. Aceptó la dignidad y tomó el nombre de Gregorio X”.

El cónclave más corto fue el de 1503 que duró sólo unas horas donde Julio II fue elegido sucesor de Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *